Cristina Kirchner apoyó al reclamo educativo en una visita sorpresa a la Universidad Nacional de Avellaneda

La expresidenta llegó a la sede de la casa de altos estudios pasado el mediodía, se encontró con estudiantes y directivos. Su visión sobre La Libertad Avanza y el apoyo a la lucha por la educación pública universitaria.

17 de octubre, 2024 | 16.29

En el Día de la Lealtad peronista y en medio de la puja que el Gobierno nacional mantiene con el sector universitario, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó por sorpresa la sede de Universidad Nacional de Avellaneda (Undav). Allí, mantuvo un encuentro con estudiantes y con los directivos, criticó al gobierno de Javier Milei y lo acusó de “victimizarse”. 

La también ex vicepresidenta llegó de la mano del rector, Jorge Calzoni; y del senador bonaerense Emmanuel González Santalla, de La Cámpora, en un momento más bien álgido para el sector: este jueves hay paro nacional docente en reclamo de mejoras salariales, en el marco del conflicto que aqueja al Gobierno nacional -y en especial a Milei-, que vetó en dos ocasiones el financiamiento aprobado por el Congreso.

La charla no fue anunciada ni transmitida, pero por distintos videos difundidos en las redes sociales se pudo reconstruir la conversación que mantuvo CFK con el estudiantado. Allí, celebró la creación de ese claustro estudiantil y dijo que fue "una de las tantas cosas que permitieron tener esperanza de progreso social y de movilidad". La Undav fue inaugurada en 2013, durante la segunda presidencia de Fernández de Kirchner, tres años después de abrir sus puertas y luego de más 20 años para la concreción del proyecto que nació en la década de 1990.

De los videos, además, se pudo ver y escuchar a CFK sostener hacer una caracterización sobre los seguidores de La Libertad Avanza que, a su entender, se "autovictimizan". Además, consideró que el Gobierno nacional practica la "odiología". "Son teóricos y prácticos de la odiología. Cuando van a la UNQUI a romper una asamblea y después salen a autovictimizarse, diciendo que los atacaron y están todas las pruebas visuales de que fueron ellos los que rompieron todo y que entraron con gas pimienta a romper la asamblea", comentó, por el altercado que se dio en esa universidad el lunes por la noche cuando seguidores de Milei entraron a la sede del sudeste del Conurbano bonaerense para provocar y tiraron gas pimienta.

En otro pasaje, Fernández de Kirchner se refirió a "algunos problemas medios raros" de los militantes del gobierno ultraderechista autodenominado “libertario”. "Tienen mucha invocación a lo fálico... cosas que uno dice: 'Este hombre no tiene resueltas algunas cosas y las quiere resolver en la política: no, resolverlas en otra parte", señaló.

Plan de lucha de la Undav

La asamblea interclaustro se llevó a cabo el martes en la sede Piñeyro con la participación de aproximadamente 600 alumnos y alumnas, docentes, no docentes y graduados de la Universidad. Allí se aprobó una vigilia y toma para el viernes a la noche hasta el sábado, con la realización de una olla popular. También continuar con clases públicas a lo largo de toda la semana. Para el día miércoles 23 de octubre se realizará una movilización desde la sede Piñeyro hasta la estación de trenes Kosteki y Santillán y un semaforazo.

Otra movilización desde la sede España hasta la Plaza Alsina, en el centro del distrito sureño, y la realización de una gran clase pública para la última semana de octubre, con fecha aún a definir. Por último, se acordó llevar la propuesta para realizar un segundo «Avellanedazo en defensa de la Universidad Pública» al espacio Intersindical de Avellaneda. Vale recordar que el primer Avellanedazo se produjo en enero pasado con una multitud caminando desde Wilde hasta Plaza Alsina.