El presidente Javier Milei y su "motosierra" contra el Estado tuvieron como uno de sus blancos de ataque las universidades. No solo negó su financiamiento, para priorizar el presunto "déficit cero", sino que emprendió contra la comunidad universitaria: ya sean las autoridades de las casas de altos estudios, como sus docentes y alumnos.
En ese marco, la comunidad universitaria busca resistir el ataque y ya definió fecha para la realización de su tercera marcha federal educativa.
Esta tarde, en la Plaza de Mayo se realizó una asamblea interfacultades. En ese marco, se propuso como fecha para la Tercera Marcha Federal Educativa para el 12 de noviembre.
Además, se votó el corte de todas las universidades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y una movilización para el viernes 1° de noviembre hacia el Obelisco.
MÁS INFO
Milei contra UBA por las auditorías: "Peores a lo que imaginamos"
Milei utilizó su cuenta de X para apuntar con dureza contra la UBA, luego de que se conociera que la Universidad de Buenos Aires judicializó las auditorías que quiere hacer el Gobierno a través de la SIGEN. "Están sucias", analizó el Presidente en su red social favorita junto a uno de sus ya clásicas "revelaciones".
Luego de que Manuel Adorni, vocero de la Presidencia, revelara que la UBA inició acciones legales para evitar la auditoría que quiere hacer el Gobierno de Milei a través de la SIGEN ya que se trata de una violación de la autonomía que les otorga la Constitución a las universidades, el Presidente se sumó a los ataques a las autoridades universitarias. "La UBA se niega a ser auditada", comenzó Javier Milei en su cuenta de X, donde compartió el posteo de su vocero.
"Ello no solo revela que las autoridades están sucias, sino que además las cosas son peores a lo que imaginamos, ya que el único sentido que tiene ocultar información es que lo que existe es pero (peor) a lo imaginado”, agregó el Presidente. Por su parte, el rector de la UBA, Ricardo Jorge Gelpi, aseguró que lo que quiere hacer el Gobierno es "unilateral" y una violación de la autonomía constitucional de las universidades.
“Que las decisiones expresadas por el Síndico General de la SIGEN, organismo dependiente del Poder Ejecutivo Nacional, en torno a disponer unilateralmente actividades dentro del ámbito de la Universidad, conllevaría una intervención inconstitucional e ilegal”, sostuvieron. Cabe recordar que las universidades tienen tanto auditorías internas como externas, estas últimas corresponden a la Auditoría General de la Nación (AGN).