El gobernador Axel Kicillof anunció la ampliación escalonada del boleto estudiantil universitario para estudiantes del interior bonaerense. El dirigente lo comunicó durante el encuentro “Las juventudes debaten y construyen futuro”, que se realizó en Tecnopolis.
Hasta la fecha funcionaba para los y las alumnas que asistían a las Universidad Provincial de Ezeiza, Arturo Jauretche, de Avellaneda, Hurlingham, José C. Paz, Lanús, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Moreno, del Oeste, Quilmes, San Martín y Tres de Febrero.
Ahora se ampliará de forma escalonada hacia municipios en donde se utiliza el sistema SUBE. Se suman así Bahía Blanca, Balcarce, Coronel Rosales, General Pueyrredón, Junín, Necochea, Olavarría, Pergamino, San Nicolás y Tandil (donde SUBE está en proceso de implementación).
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Cómo acceder al Boleto Universitario
Para adquirir el beneficio del Boleto Universitario se debe ser alumno o alumna regular, y residir en la provincia de Buenos Aires a una distancia mayor a 2 mil metros del establecimiento educativo. También tienen que tener como mínimo aprobadas 3 materias durante el año anterior y una materia en el semestre inmediatamente anterior o actividad académica similar.
En el caso de los alumnos y alumnas que cursan el primer año de la carrera deberán acreditar haber finalizado el nivel medio, sin adeudar materias al momento de la entrega de la documentación. El Boleto Estudiantil gratuito es para las y los estudiantes que cursen el nivel inicial, primario o secundario en instituciones públicas y privadas con aportes del Estado.
Boleto Universitario: cuánto cuesta
Una vez aprobado el Boleto Universitario, el gobierno bonaerense le acredita a cada alumno o alumna el valor total de 45 boletos en la tarjeta SUBE. Desde el ministerio de Transporte bonaerense ratificaron a El Destape que “el costo de los 45 boletos es de $0” para los alumnos ya que “no importa lo que salga en cada distrito; se deposita el valor total de 45 boletos” de esa ciudad. Además informaron que “si aumenta la tarifa del boleto, se aumenta automáticamente el monto”.
Actualmente el Boleto de educación común, esto es nivel Inicial, Primario y Secundario del AMBA es de $0,10 (Inicial y Primario) y $0,50 (Secundario) por viaje por alumno o alumna. En el nivel Universitario parcial del AMBA, el ministerio de Transporte carga un total de $1.134 mensuales por estudiante, lo que equivale a 45 boletos de unos $25 cada uno.
Con la nueva ampliación se alcanzará a un universo de 87.365 estudiantes de interior. De esta manera, el gobierno provincial tendrá una inversión proyectada para el 2023 de $1.476.695.862.
Al respecto, Kicillof afirmó que “conseguimos que el boleto estudiantil sea una realidad en todas las universidades del área metropolitana; ahora lo ampliaremos a universidades del interior de la Provincia”. En ese sentido, el Gobernador señaló que “nuestra agenda no es otra que la de las necesidades de nuestro pueblo, muchas de las cuales se han plasmado en una historia de luchas y resistencias”.
Ley Integral de Promoción y Protección de las y los Jóvenes
En el marco de la conmemoración de la Noche de los Lápices - que será este viernes 16 - se celebró el Día Nacional de la Juventud a través de un encuentro “Las juventudes debaten y construyen futuro”.
El mismo fue un espacio pensado para reconocer a las y los jóvenes bonaerenses como sujetos centrales de las transformaciones políticas y sociales. Para ello, se llevaron a cabo diferentes actividades, entre las que se destacaron talleres y comisiones de intercambio sobre género y diversidad, educación sexual integral, la violencia en los barrios, ambiente, salud, trabajo y transporte.
Durante el encuentro, se crearon foros de debate para redactar una Ley Integral de Promoción y Protección de las y los Jóvenes de la provincia de Buenos Aires en donde participaron más de 3 mil jóvenes. Además del Gobernador, estuvieron los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y de Transporte, Jorge D’Onofrio; la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta; y la directora provincial de Juventudes, Ayelén López.
“Este encuentro dará comienzo a una serie de foros que se desarrollarán en todos los rincones de la Provincia para encontrarnos y compartir las ideas que den lugar al texto de una Ley para la juventud bonaerense”, expresó Kicillof y agregó: “No hay mejor norma que la que surge de las discusiones, los debates y las voces de quienes luego van a exigir que se cumplan sus derechos”.
MÁS INFO
Por último, Kicillof señaló: “Los pibes y las pibas no son el futuro, son el presente y el principal motor de transformación de la sociedad”. “Su tiempo es ahora, es hoy que tienen que luchar por sus derechos, organizarse y reclamar lo que necesitan para construir una Provincia mejor”, concluyó.
Por su parte, Larroque hizo hincapié en que “tenemos muy claro hacia dónde ir: frente al odio, respondemos con solidaridad, encuentro y amor”. Por su parte, D’Onofrio manifestó que “desde la Provincia estamos trabajando para ampliar derechos y que los y las jóvenes tengan el acompañamiento del Estado no solo para llegar a la universidad pública y gratuita, sino también para que se puedan quedar y transitar ese camino”.