Luego de que la Cámara de Diputados ratificara el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, estudiantes profundizaron los planes de lucha. El Gobierno logró sobreponer su voluntad a un proyecto sancionado bajo mayoría en ambas cámaras y, como consecuencia, los alumnos tomaron la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y el rectorado de la Universidad de Salta (UNSa).
Tras la decisión de la Cámara baja, el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un paro total este jueves 10 de octubre. La medida fue informada a través de un comunicado, donde se llamó a consolidar el plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto para las casas de altos estudios.
MÁS INFO
“La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional”, comienza el texto difundido apenas unos minutos después de que los legisladores efectúen su voto en el recinto que atenta contra la educación pública. Aliados del PRO y del radicalismo fueron claves para confirmar la decisión del presidente Javier Milei.
Después del anuncio de la medida de fuerza en rechazo a las políticas del Gobierno nacional y del apoyo de los legisladores, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) decidió adherir al paro desde las 18 horas de este miércoles 9 de octubre.
Estudiantes de todo el país siguen con la toma de sus facultades y realizan vigilias. Las primeras en alzar la voz fueron la Facultad de Filosofía y Letras y la de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con tomas que se levantarían el miércoles para ir a la marcha al Congreso. Horas después, se sumó la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Durante el martes, se fueron sumando facultades de distintas universidades nacionales, ya sea con la decisión de tomas o de realizar vigilias hasta la votación en el Congreso: dos de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en dos de la Universidad de San Martín (Unsam), en la Universidad de José C. Paz (Unpaz), en la Universidad de Tres de Febrero (Untref), en dos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y en dos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), entre otras. La medida se replica en Jujuy (UNJu), Santa Cruz (UNPa), La Pampa (UNLPam), Tucumán (UNT), Litoral (UNL), Mendoza (UNCuyo).
Además, a las facultades de Psicología y Filosofía y Letras de la UBA se sumaron más tarde la de Ciencias Sociales, la de Veterinarias y la de Exactas.