Decenas de universidades nacionales siguen tomadas este martes después de que el presidente Javier Milei vetara la Ley de Financiamiento Universitario. Al igual que en el resto del país, los estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se manifestaron ayer en favor de la educación pública y en rechazo al desfinanciamiento del Gobierno nacional.
Las asambleas comenzaron cerca del mediodía en la Facultad de Ciencias Agrarias, y se extendieron hasta entrada la noche, con los encuentros en Ciencias Médicas y Bioquímica. En Arquitectura, Psicología, Ciencia Política y Humanidades, los alumnos decidieron pernoctar en las casas de altos estudios. Mientras que este martes, habrá una nueva asamblea de interfacultades y allí decidirán si realizan una marcha al Rectorado.
“En todas fue más o menos la misma dinámica: los estudiantes decidieron las tomas, pero siempre respetando la actividad normal de las facultades”, contó Agustina Rosso Sasia, presidenta de la Federación Universitaria de Rosario (FUR).
En medio del conflicto, el presidente Milei compartió un mensaje en redes sociales en el que exigió la intervención de efectivos policiales para "desalojar" a los estudiantes de las sedes. "Si el Rector de la UBA no llama a la Policía para desalojarlos, será el GRAN responsable de arruinarles la vida a los chicos que sí quieren estudiar y de estafar a los contribuyentes que bancan la universidad pública", dice el mensaje del diputado libertario José Luis Espert, que compartió el jefe de Estado en su cuenta de X.
No obstante, los estudiantes mantienen activo el plan de lucha sin retroceder un centímetro. En este marco, la FUR difundió una serie de actividades para esta semana: el jueves habrá una clase pública en la plaza Pringles; el sábado se desarrollarán actividades de visibilización en la peatonal Córdoba y el domingo se presentará en la Calle Recreativa “la Universidad en la Calle”.
MÁS INFO
Este lunes, los alumnos advirtieron la presencia de la diputada libertaria Romina Diez en la UNR, lo que consideraron como una provocación. Luego de la votación en el Congreso, los estudiantes que integran el Consejo Superior de la casa de estudio presentaron un proyecto para declarar “personas no gratas” a los diputados santafesinos que estudiaron en la universidad pública y avalaron el veto a la ley de financiamiento. Con la firma de José Carloni, consejero superior por el claustro estudiantil, la iniciativa apunta contra cinco legisladores: la propia Diez, Nicolás Mayoraz, Alejandro Bongiovanni, Luciano Laspina y Germana Figueroa Casas. Esta última es además docente de la cátedra de Finanzas Públicas en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística.
La decana de la UNL salió a responder las acusaciones de Milei sobre las auditorías: "Procesos claros"
En el acto de imposición del nuevo nombre del Centro Cultural Kirchner (CCK), que desde este sábado se llama Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento, Milei siguió provocando al sector educativo y cuestionó a los establecimientos. "No quieren ser auditados para mantener sus curros y así prostituyen una causa noble para seguir manteniendo el robo de algunas agrupaciones políticas", afirmó, titubeando y sin dar nombres.
Frente a esta acusación, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Liliana Dillon, salió a responderle al Presidente y afirmó que “las auditorías forman parte de un proceso”. La decana aseguró que "las generalizaciones son injustas” y aseguró que la UNL tiene "procesos claros".
MÁS INFO
A su vez, señaló que los universitarios y profesionales de las Ciencias Económicas tienen incorporado este enfoque, donde la planificación, ejecución y control resultan etapas clave. En ese marco, advirtió que en la UNL, las auditorías internas funcionan permanentemente y complementan los procesos de auditoría externa, que son solicitados por la Auditoría General de la Nación (AGN).
“Vos planificas lo que vas a hacer, lo ejecutas, lo llevas a cabo en un período determinado; no siempre es el mismo, dependiendo del proceso. Y luego lo controlás”, explicó. La decana subrayó que “la auditoría forma parte de un círculo inexorable”.