La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó su apoyo al reclamo que se lleva adelante durante la jornada de este martes en defensa de la universidad pública y gratuita, cuyo presupuesto está estancado por orden del Ejecutivo nacional. Ya lo había hecho más temprano con un mensaje en las redes sociales donde compartió la foto de su libreta universitaria y la del expresidente Néstor Kirchner, más tarde, la también exvicepresidenta compartió un video con el buzo que lleva la sigla de la casa de estudios a la que asistió en su juventud, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Cristina Kirchner aparece en un video con Sabri y Magui, dos jóvenes emprendedoras de Florencio Varela, que se hicieron virales en los últimos días por los buzos bordados con las insignias de cada una de las universidades nacionales y que llevan la marca "Experiencias Sabia" y se puede encontrar en Instagram.
“Ellas son las chicas de los buzos, que me regalaron este de la UNLP, la universidad de Néstor y mía”, se la escucha decir a la exvicepresidenta de la nación, con estridencia. Allí, además, una de las chicas le contó a CFK que esa prenda que le acercaron fue especialmente bordada por la abuela de ellas que, también, le mandó un mensaje: “Dijo que te ama”.
Las chicas -que fueron a la visita con su papá y su mamá- contaron que tanto ellas como su hermana más pequeña estudian en la universidad pública. “Nosotras tenemos la oportunidad de estudiar”, dijo una de ellas y contaron son hijas de trabajadores. Una de las chicas estudia en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la otra se recibió recientemente en la Universidad de Buenos Aires de la carrera de Ciencia Política.
Más temprano CFK, destacó que durante su gestión pudieron revertir “la relación entre los recursos afectados a la educación y al pago de la deuda externa” y detalló: En el 2003: 3% del PBI para educación y 5% para deuda externa. En el 2015, al cabo de los tres períodos de gobierno: 6,3% del PBI para educación y 1,5% para deuda pública.