Estudiantes y docentes tomaron la facultad de Filosofía en rechazo al veto de Milei

La medida comenzó esta madrugada y es en rechazo del veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

08 de octubre, 2024 | 11.12

Esta madrugada, estudiantes, docentes y egresados ​​iniciaron una medida en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y permanecen en la institución en rechazo del veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. También se sumaron alumnos de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf), Arquitectura.

Estudiantes y docentes tomaron la facultad de Filosofía en rechazo al veto de Milei

Se trata de la segunda toma de la universidad por parte de los estudiantes en lo que va del año y en sintonía con las que llevan a cabo los estudiantes de la Facultad de Psicología, Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), y la Facultad de Química y Bioquímica de la Universidad Nacional de San Luis. “Retomamos esta medida de lucha para denunciar el ajuste atroz del Gobierno nacional y provincial”, indicaron los estudiantes en un comunicado.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Afirmaron que la situación de las universidades “pone en riesgo la continuidad de la educación y del sistema universitario en general” y exigieron el sostenimiento del Boleto Educativo Gratuito (BEG), el presupuesto de funcionamiento, los salarios y el financiamiento a la investigación.

La situación es crítica, el Gobierno nacional no tiene interés en garantizar el correcto funcionamiento de las universidades nacionales”, cerraron. Por último, se solidarizaron con los hospitales públicos de todo el país.

La medida es en rechazo del veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario que el mandatario oficializó el jueves en el Boletín Oficial. El decreto indica que "el proyecto de ley sancionado por el H. CONGRESO DE LA NACIÓN es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento", y que “dar cumplimiento a la medida sancionada por el H. CONGRESO DE LA NACIÓN dificultaría gravemente la sostenibilidad de las finanzas públicas de la REPÚBLICA ARGENTINA, ya que significaría la necesidad de obtener una fuente de financiamiento extraordinaria, imprevista, a efectos de afrontar su costo.” 

Además, asegura que “que el proyecto de ley en análisis no pretende defender ni garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las Universidades Nacionales, sino que procura dañar al gobierno políticamente.

El miércoles, la Oficina del Presidente informó en redes sociales que Milei iba a vetar "el irresponsable proyecto de aumento del gasto público de las Universidades Nacionales, aprobado por el Congreso, así como cualquier otro proyecto que no contemple una partida presupuestaria especifica y atente contra el equilibrio fiscal".

El comunicado añadió: "Es momento de que los legisladores entiendan que ya no pueden hacer populismo demagógico con los recursos de quienes pagan los impuestos, y comiencen a actuar con la responsabilidad que demanda este momento histórico. El lugar adecuado para discutir el financiamiento de las universidades es el debate del Presupuesto Nacional 2025".

​​​​​​​