El Gobierno redobló los ataques contra las universidades nacionales: “Van a hacer política”

El vocero presidencial hizo una análisis de la cantidad de alumnos inscriptos en las instituciones públicas y cuestionó sus rendimientos.   

01 de octubre, 2024 | 12.43

Previo a la Marcha Federal Universitaria en defensa de la universidad pública, el Gobierno de Javier Milei redobló los ataques contra las instituciones de educación superior públicas y cuestionó el porcentaje de alumnos recibidos y sostuvo que “van a hacer política” a las universidades. Planteó que “una familia que se encuentra bajo la línea de la pobreza subsidie la educación”, luego que el Indec mostrara que fue su administración la que aumentó drásticamente el índice de pobreza en los últimos 10 meses.  

El vocero presidencial, Manuel Adorni, volvió a criticar este martes en conferencia de prensa a las universidades nacionales y defendió que el presidente Javier Milei vetara la ley de financiamiento educativo. “El Gobierno no está en contra del reclamo, estamos en contra de que el Congreso sancione leyes sin partida presupuestaria, leyes que no puedan financiarse”, afirmó Adorni que cuestionó a los legisladores por votar a favor de un proyecto que no fundamenta “de donde sacan el dinero para ejecutar el aumento que proponen”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En este sentido, el vocero dijo que el Ministerio de Capital Humano “hizo todos los esfuerzos para mejorar los salarios de los docentes y no docentes; se ofreció un incremento salarial del 6,8% por encima de la inflación y se ancló el salario de los docentes con la administración pública para que cobren en tiempo y forma”. Hasta ahora, las mejores presupuestarias fueron para gastos de mantenimiento, no salarios. 

Los recursos se enviaron, lo que falta saber en qué se utilizaron: en el caso de la UBA, el 89% de los fondos transferidos entre 2015 y 2022 aún no fueron rendidos”, comenzó a cuestionar Adorni. Además, apuntó que “del total de estudiantes registrados en 2022, un total 1.749.136 estudiantes, sólo el 40.6% es alumno regular, y el 20% tenía solo una materia aprobada o ninguna, y hay un llamativo 38.4% de alumnos sobre los que no se tiene información”.

También dijo que hay un 38,4% de alumnos inscriptos que no se sabe qué hacen en la facultad, y que hay programas de estudios que no se renuevan hace tres décadas. En esta línea, dijo que el 21.8% de los estudiantes de medicina es extranjero. “Otro costo exorbitante que en algún momento tenemos que debatir”, aseguró. “No es justo que una familia que se encuentra bajo la línea de la pobreza subsidie a quienes van a hacer política a la universidad”, agregó.

En tanto, este miércoles 2 de octubre, docentes, no docentes, rectores y estudiantes de las universidades nacionales de todo el país saldrán a las calles en reclamo de, entre otras cosas, mejoras salariales para los trabajadores, que denuncian que desde que comenzó la gestión de Javier Milei su sueldos perdieron más de un 60% contra la inflación que da el Indec. Además del Frente Sindical de Universidades Nacionales, dirán presente otros gremios y ciudadanos que no están vinculados a la actividad sindical pero tienen como bandera la educación pública. La convocatoria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es al Congreso a las 17.