En medio de las más de 100 tomas de facultades en reclamo de mayor presupuesto educativo, las autoridades de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) decidieron hoy echar al subsecretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario, Matías Funes, luego de que sea señalado por "comendar" personas para desactivar la toma que realizaban alumnos en el Centro Universitario de Villa Mercedes, donde ayer se produjeron incidentes.
“Los forcejeos, empujones, graves insultos y golpes fueron realizados por las personas comandadas por el mencionado funcionario contra estudiantes, docentes y no docentes, que se encontraban en el predio”, dice la nota que elevaron gremios que agrupan a docentes universitarios y dos centros de estudiantes, en la que le pidieron al rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, que expulse a Funes.
Según el medio local El Diario, el rector hizo caso al pedido y esta mañana decidió echar al funcionario señalado. Funes habría llegado con una patota a las puertas de la sede universitaria de la UNSL en Villa Mercedes mientras "se desarrollaba de manera pacífica la toma decidida, por amplia mayoría, en la asamblea del lunes 14 de octubre”.
La nota elevada a Moriñigo fue firmada por la secretaria general de Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Viviana Mercado; la integrante de la comisión directiva de Sindicato de Docentes Universitarios (SIDIU), María Salas; la presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS), Emma Carabias; y el del centro de estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), Nehuen Ortolani.
Durante la tarde de ayer hubo momentos de tensión en la sede universitaria de Villa Mercedes cuando un grupo de alumnos quiso entrar al predio, donde estaba prevista una asamblea a las 18 en la que se decidiría la continuidad o no de la toma de los edificios donde funcionan la FCEJS y la FICA.
"Que salga en todos los medios de comunicación, que se juntaron compañeros del otro lado de la ruta y vinieron de manera patotera y quisieron ingresar de manera violenta, esto tuvo un saldo de dos docentes heridos, un compañero que estuvo mal. Esto no nos lleva a ningún lado”, dijo el estudiante Andrés Polcino, perteneciente a Jóvenes por Villa Mercedes, en declaraciones al medio local El Chorrillero.
Por otro lado, la integrante del claustro de estudiantes de la FCEJS e integrante de la Franja Morada, Rocío Vega, planteó que la iniciativa surgió de un grupo de alumnos que se resistían a la toma y no de ese espacio. “Franja no convocó a nadie; fueron estudiantes sin afiliación política quienes nos pidieron acompañamiento porque estaban en desacuerdo con la toma de la Facultad”, explicó, según el medio San Luis 24.
Además, puso en duda la implicación de Funes como instigador de los incidentes. “No todo es como se dice”, afirmó. Tras los incidentes, y luego de 48 horas de la medida de fuerza, la sede dejó de estar tomada.