La Federación de la Universidad de Buenos Aires (FUBA) advirtió que el Ciclo Básico Común (CBC) del primer cuatrimestre del 2024, que comenzó este miércoles, podría ser el último. El motivo es el congelamiento del presupuesto 2023, por el que estudiantes, docentes y no docentes de la UBA vienen advirtiendo desde hace semanas, y por el que el rector advirtió la semana pasada que la universidad podría funcionar tan solo por unos meses más.
Por ser el primer día de cursada, la FUBA organizó un "Último Primer Día simbólico", con el objetivo de "denunciar el posible cese de clases en el segundo cuatrimestre en caso de continuar el recorte".
La presidenta de la FUBA, Lucille Levy, expresó: "No estamos festejando, no hay nada que festejar. Por el contrario, estamos muy preocupados e hicimos este reclamo porque podemos estar viviendo hoy el Último Primer Día del CBC. La UBA no está recibiendo el presupuesto que necesita para su funcionamiento básico y eso puede poner en peligro la continuidad de las clases".
MÁS INFO
En declaraciones plasmadas en un comunicado de prensa, la presidenta de la FUBA advirtió: “El CBC puede no volverse a iniciar ya que claramente está en peligro su continuidad en el segundo cuatrimestre. Desde FUBA realizamos esta acción con el fin de seguir visibilizando y concientizando a la sociedad sobre la delicada situación que está atravesando nuestra Universidad que es ejemplo y orgullo para todos”.
La advertencia del rector de la universidad por la falta de fondos: "Nos dan dos o tres meses más"
La universidad púbica más importante del país se encuentra en estado de alerta desde que el gobierno ultraderechista de Javier Milei ordenó recortes presupuestarios. "Son momentos muy graves y dramáticos", dijo el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA),Ricardo Gelpi, para dar cuenta de la situación que atraviesan, Según la previsión, en las actuales condiciones la UBA sólo podrá funcionar "dos o tres meses más".
"Son momentos muy graves y dramáticos. Estamos terminando marzo, época en la cual comienzan las clases y toda la actividad de la UBA se empieza a mover, se reactiva con el inicio del año lectivo", explicó Gelpi en entrevista con Radio Mitre. La situación no es nueva, desde que se supo del recorte presupuestario todas las casa de altos estudios del país entraron en situación de emergencia.