En la previa del plenario de comisiones donde el oficialismo busca obtener dictamen para la ley ómnibus, Unión por la Patria encontró una apertura mayor al diálogo de los bloques que integraron Juntos por el Cambio. Por estas horas el jefe del bloque peronista, Germán Martínez, mantiene fluidas conversaciones con sus pares de Hacemos Coalición Federal, la bancada de 23 diputados clave para avanzar o frenar la mega iniciativa de Javier Milei.
Miguel Ángel Pichetto y Nicolás Massot son los diputados que están a la cabeza de las conversaciones con los distintos sectores aunque por ahora no encuentran un destino común. Es que los “dialoguistas” proponen avanzar esta tarde con un dictamen propio que adopte la mayoría de los artículos originales de la ley ómnibus y modifique los puntos que son intocables para esos bloques.
“La posibilidad es dictamen propio o con el radicalismo. El rechazo total no”, aclara un diputado del bloque pichettista que mantiene las mayores diferencias con la iniciativa del Presidente.
MÁS INFO
Unión por la Patria, en tanto, plantea avanzar junto al Frente de Izquierda en un dictamen de rechazo total y absoluto. “Hay un puente, veremos si prospera. Buscamos sumarlos a ellos al rechazo. Pescamos disconformidades y tratamos convencerlos de que votar esto es una locura”, confían en un despacho del ex Frente de Todos.
La estrategia parlamentaria de este bloque nunca cambió. Ni bien se presentaron el DNU y la Ley ómnibus los legisladores Germán Martínez, Paula Penacca y Cecilia Moreau encabezaron las conversaciones informales para convencer al resto de los bloques opositores pero se encontraron con la negativa a aparecer todos votando igual. Ahora se abrió una ventana de oportunidad.
Hacemos Coalición Federal tiene en esta ley su debate inaugural como bloque. Compuesto por ex PRO, la Coalición Cívica, el socialismo y los cordobeses referenciados en el gobernador Martín Llaryora está sujeto a múltiples intereses y terminales políticas. Ahora llevan adelante una reunión del espacio para ponderar el resultado de las negociaciones y definir la posición con la que irán al plenario de las 18hs.
Del universo de gobernadores opositores, el cordobés es ahora uno de los más reacios a acompañar la ley, tras conocer los cambios promovidos ayer por el Gobierno. “Hasta un chico de primaria entiende que este proyecto va en contra de la industrialización de Argentina”, indicó esta mañana.
En paralelo otros legisladores del espacio buscaban un nuevo puente de diálogo con el Gobierno. El oficialismo tiene celeridad en obtener hoy dictamen y el jueves media sanción a la primera ley del gobierno libertario que desregula múltiples aspectos de la vida cotidiana e institucional de la Argentina.