El jefe de bloque de senadores de Unión por la Patria (UP), José Mayans, planteó este martes que "hay una crisis de conducción en el peronismo" y cuestionó la decisión de que el expresidente Alberto Fernández haya sido elegido como titular del Partido Justicialista (PJ). “¿Qué hacemos con los que pusieron a Alberto de presidente del partido? ¿Los mandamos también al psiquiátrico?”, dijo Mayans, en alusión a recientes dichos de la exmandataria Cristina Kirchner, que cuestionó a quienes ven rasgos peronistas en la vicepresidenta Victoria Villarruel.
"Hay crisis de conducción en el peronismo porque perdimos la elección y tuvimos errores. Cuando hagan una mesa de autocrítica, también hay que ver. Yo no tengo nada contra Alberto, lo pusieron presidente del partido y él se manifestaba socialdemócrata”, indicó Mayans en Radio 10. En ese sentido, el senador cuestionó: “¿Qué hacemos con los que pusieron a Alberto de presidente del partido? ¿Los mandamos también al psiquiátrico?”.
De esta manera, el senador se refirió a los recientes dichos de Cristina Kirchner, quien pidió "una pericia psiquiátrica" para los que asocian a la vicepresidenta con el peronismo. “Pericia psiquiátrica le vamos a pedir a los que dicen que Villarruel es peronista”, publicó ayer la dos veces presidenta en su cuenta de la red social X.
Horas antes de esa publicación, el propio Mayans había asegurado que Villarruel -con quien mantuvo un divertido cruce durante el debate del aumento jubilatorio en el Senado- se acerca más "ideológicamente" al peronismo que a La Libertad Avanza (LLA). "Villarruel se manifiesta nacionalista y está más cerca a nosotros. Por el tema de Inglaterra, que defiende la causa Malvinas. No creo que esté de acuerdo con que lleven el oro a Inglaterra. No creo que esté de acuerdo con el tema de la privatización del sistema nuclear argentino", enumeró este martes Mayans. Sin embargo fue tajante en que tienen "una visión absolutamente distinta" sobre el rol del Estado y la distanció del movimiento peronista. “Yo nunca dije que Villarruel sea peronista, dije que tenía más cercano el tema nacional", reiteró.
En esa línea, resaltó que tampoco está de acuerdo "con la desaparición ni tortura de nadie" y que repudia "todo lo que hizo la dictadura militar", otra característica en la que se distancia de la Vicepresidenta. "Villarruel es una persona que fue electa y nosotros tenemos que dialogar. Hablamos porque tenemos que hacerlo", recalcó, y agregó que pese a las diferencias tiene "una buena relación con ella".