El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, criticó las "transferencias de recursos de las provincias a la Nación" y aseguró: "Vamos a plantarnos y defender el federalismo". En una entrevista con El Destape cuestionó la ley ómnibus y aseguró que no tiene diálogo con el Gobierno nacional.
"Este modelo económico, que busca concentrar más la riqueza, impacta en todas las economías regionales", advirtió Ziliotto en tono crítico hacia el gobierno de Javier Milei, en diálogo con Ari Lijalad y el equipo de Habrá Consecuencias. Además especificó que perjudica particularmente a la pesca, la vitivinicultura o la yerba mate, así como al sector hidrocarburos o al biodiésel.
En ese sentido, agregó que "se está yendo a un modelo de empobrecimiento de los sectores que menos tienen a los que más tienen" con "transferencia de recursos de las provincias al gobierno nacional" en el que "lo que se coparticipa es cada vez menos".
"Vamos a un país rico con provincias pobres", sintetizó Ziliotto, aunque aclaró que "La Pampa tiene superávit fiscal, reservas y Estado presente". "Podemos dar muestras de fortaleza de las finanzas públicas en este esquema donde se soslaya la importancia de las provincias, donde todo va vía imposición. Vamos a plantarnos en ese sentido y defender no a un partido político a un gobierno provincial circunstancial sino a una esencia que es el federalismo", expresó.
Al respecto, el gobernador pampeano, que asumió su segundo mandato en diciembre, afirmó que para "el gobierno nacional sobramos las provincias, a partir de la inviabilidad y de que nos tiene que imponer un ajuste", y afirmó que "no hemos tenido reuniones de Unión por la Patria o de gobernadores regionales con Guillermo Francos (ministro del Interior)" luego del cambio de gobierno nacional.
Por otra parte, Ziliotto respondió afirmativamente a la pregunta de si el bloque de gobernadores patagónicos de diferente signo político, que se reunió la semana pasada para rechazar los cambios que la ley ómnibus quiere imponer en materia de hidrocarburos, llegó para quedarse. "Ponemos por encima el federalismo más allá de cualquier diferencia partidaria. Ningún partido puede dejar pasar estas notas", explicó.
"Por ejemplo, en el tema de la pesca (que el Gobierno accedió finalmente a modificar) estábamos regalando soberanía. En los hidrocarburos retrocedemos hasta antes de la reforma constitucional de 1994. Ningún gobernador puede regalarlos. Para eso lo eligió el pueblo", advirtió.
Además, contrastó la época del gobierno de Mauricio Macri, cuando Ziliotto era diputado nacional, en la que "había negociación", con la situación actual, en la que "el gobierno nacional no tiene diálogo con actores institucionales fuertes". "Hoy no tenemos diálogo", afirmó.
Por último, Ziliotto, respaldó al paro y movilización de la CGT del próximo 24 de enero. "Hay una reacción del movimiento obrero con una gran correspondencia de las bases. Siempre vamos a acompañar, más allá de si es materialmente o no".