Con un Congreso nacional semivacío y con números de rating lejos de sus expectativas, el presidente Javier Milei presentó este domingo el Presupuesto 2025 con eje en “déficit cero y menos Estado”. El proyecto que ahora deberá tratar el Poder Legislativo tiene como “regla fiscal” que, “si hay déficit, se paraliza el gasto”.
El discurso de 45 minutos que parecía escrito para agradarse a sí mismo no aportó novedades. La cátedra del déficit cero fue un mensaje a dos bandas: a los mercados, les prometió que el ajuste más grande de la historia de la humanidad tiene como objetivo principal pagar la deuda con los bonistas. Mientras que a la dirigencia política le advirtió que vetará "todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal”, sin mencionar a los jubilados ni a las universidades.
Durante y después de la exposición del libertario, la oposición lanzó varios dardos contra el mandatario. Uno de los cruces más picantes fue con el diputado y jefe del bloque de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, quien chicaneó a Milei y, con tono irónico, le pidió que “deje de leer” todo el discurso. “Que yo lea o no, vos seguís sumando con dificultad, Martínez”, le contestó el líder de La Libertad Avanza (LLA), mientras los palcos copados de militancia libertaria le festejaba cada una de sus intervenciones.
En diálogo con la prensa a la salida de la cadena nacional en la Cámara baja, Martínez afirmó que “esperaba más” y apuntó contra el Presidente: “Me llamó mucho la atención que no se hable del crecimiento del PBI, de inflación, de la situación comercial de la argentina, del tipo de cambio promedio”, lanzó.
A su vez, criticó que "la única referencia a las provincias las hizo con dos señales: 60 mil millones de dólares adicionales de ajuste y dijo algo que ni De la Rúa se animó, que es que si no hay recursos no hay piso de coparticipación”.
En relación con el intercambio que tuvieron, aclaró: “No le voy a responder. Le dije que hable sin leer. No puede decir nada sin leer. Después hay que buscar y meterlo adentro de algún buscador. Vi párrafos enteros que ya se habían dicho en otra oportunidad”.
Por su parte, Juliana di Tullio, una de las jefas de bancada peronista en el Senado, destacó que el discurso de Milei en el Congreso giró en torno al ajuste a los trabajadores. "Además de ir a pelearse con Germán Martínez y de decir que va a cerrar el Congreso nacional si no se votan que él quiere; el Presidente dijo que se viene más ajuste para el pueblo y más beneficios para el 5% más rico del país", escribió en su cuenta de X.
Mientras que el diputado Eduardo Toniolli manifestó también en sus redes sociales que “Milei no presentó el Presupuesto 2025, presentó el marco teórico desde el que lo armó, aderezado con bravuconadas, chicanas y selfies de la armada Brancaleone que lo acompaña en su cruzada. Más o menos lo mismo que hace todos los días en Twitter”.
En ese sentido, el legislador Diego Giuliano consideró que un resumen “del Presupuesto no explicado” es “nada de obra pública, nada de inversión productiva, más ajuste a las provincias, más ajuste a los argentinos y argentinas”. “El Presidente le pidió a la gente que siga sufriendo un poco más”, sostuvo.
Los números del Presupuesto 2025 de ajuste que impulsa Milei
Milei destacó en su discurso el objetivo de “déficit cero” a la vez que buscó dar garantía de que el país cumplirá con sus deudas (la deuda externa más grande es con el FMI, tomada por la gestión de su actual ministro de Economía, Luis Caputo) todo a costa de achicar al mínimo el Estado. De esta manera, el Gobierno nacional apuesta a un Presupuesto 2025 con eje en el mentado equilibrio fiscal, pero a costa de una economía real que sigue mostrando caídas significativas, con un consumo golpeado por el deterioro del poder adquisitivo de los ingresos de la población y la crisis del mercado interno con parálisis productiva en sectores clave.
El proyecto prevé un crecimiento del PIB del 5% para 2025, a la vez que el dólar finalizaría diciembre en $1.019 y en 2025 llegaría a $1.207. Asimismo, el Ejecutivo espera que la inflación sea de 18,3% (esto significa que la inflación debería bajar de algo más de 2% a fin de 2024, supuesto que usa el Gobierno Nacional, a 0,8% mensual en diciembre de 2025), y proyecta que el IPC de 2024 cierre en 104,4%.
MÁS INFO
Otros puntos a destacar refieren a la eliminación del impuesto PAIS, que afectará los ingresos del Estado, al tiempo que queda en evidencia como aumenta la recaudación por el Impuesto a las Ganancias (a partir del la mayor cantidad de trabajadores que pagan este impuesto) pero caen los recursos por Bienes Personales (por el beneficio a quienes pagan este tributo a la riqueza).
En su afán de responsabilizar al déficit fiscal de todos los males, Milei argumentó que Argentina lleva "más de 120 años de déficit fiscal, de los cuales apenas diez años no tuvieron déficit porque ya había saltado todo por los aires y estábamos en default". Sin embargo, no mencionó que, las políticas neoliberales que él defiende, fueron las que terminaron en las peores crisis de los últimos cincuenta años de la historia del país.