El ministro de Economía Sergio Massa mandó este viernes un mensaje interno a sus colaboradores en el que pidió "desdramatizar" el cierre de listas y "seguir trabajando igual" el lunes próximo, con las precandidaturas para las elecciones 2023 ya cerradas.
"Los cierres de listas son siempre apasionantes y trabados. Y es así. No hay nada dramático ni que sea de vida o muerte", comenzó diciendo Massa a los funcionarios de su equipo económico mediante un mensaje de texto a través de Whatsapp, al que pudo acceder El Destape.
El ministro continuó diciendo: "Pero que la economía siga funcionando normalmente y que hagamos nuestro laburo sí. Tenemos FMI, la 'lici', los temas energéticos y gasoducto (Néstor Kirchner). Los subsidios en agro, aviar y porcina. Están pendiente los créditos CreAr que la semana que viene esperan".
En ese marco, Massa dijo: "El lunes habrá listas y nuestro laburo sigue igual. Por eso les pido que no se desenfoquen". Y concluyó: "Que el lunes tenemos que seguir haciendo cosas para arreglar los problemas serios que tiene la economía y el país".
De este modo, el líder del Frente Renovador buscó reforzar el espíritu de trabajo más allá de las internas partidarias, cuando faltan poco más de 24 horas para el cierre definitivo de listas de este sábado.
La interna de UxP entre Wado de Pedro y Daniel Scioli
La coalición Unión por la Patria (UxP) definirá su candidato a presidente con una inédita competencia entre las listas encabezadas por el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' De Pedro, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, en una puja que además de ser clave para los comicios generales del 22 de octubre tendrá consecuencias en el futuro del peronismo.
El hecho que faltaba para completar el mapa electoral de UxP se conoció el jueves a las, 18:23 cuando De Pedro compartió desde sus redes un video, en el que confirmó que será precandidato por el espacio que comparten el kirchnerismo y el Frente Renovador y que cerró con una frase "soy Wado de Pedro y quiero ser presidente".
Scioli, que ya había confirmado su decisión de ser precandidato presidencial, volvió a manifestar su voluntad de competir en las primarias al encabezar un acto en el Teatro ND/Ateneo, donde garantizó a los presentes que "el 13 de agosto (fecha de las PASO) van a encontrar nuestras boletas en el cuarto oscuro".
El acto de Scioli en la sala del publicista Enrique "Pepe" Albistur, que tuvo al gremialista Hugo Moyano en primera fila, comenzó media hora después de que De Pedro terminara con la última intriga que quedaba en las filas de la coalición peronista: la incógnita sobre quién sería, finalmente, el postulante del oficialismo apoyado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El video elegido por De Pedro coló entre sus imágenes una escena en la que se lo ve caminando junto al actual gobernador de Tucumán, Juan Manzur, una incorporación nada casual luego de que a lo largo de la tarde varios dirigentes tucumanos como el vicegobernador Osvaldo Jaldo y el senador Pablo Yedlin felicitaran en Twitter a De Pedro y a Manzur por compartir una fórmula para las PASO del 13 de agosto.