A días de las elecciones generales del 22 de octubre, integrantes de la lista de Unión Por la Patria en La Plata, denunciaron ante la Justicia "la sustracción y destrucción permanente y sistemática de publicidad" en la vía pública de carteles de Sergio Massa, Axel Kicillof y Julio Alak.
La presentación fue realizada ante el juez de Garantías, Juan Pablo Massi, y se planteó que lo sucedido "configura los delitos de robo, daños, abuso de autoridad y malversación de fondos públicos, destrucción de publicidad electoral, previsto en el Código Nacional Electoral, y el delito de daño, en el Código Penal" y se solicitó "identificar a sus responsables", entre ellos 7 vehículos cuyas patentes fueron identificadas.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Los detalles de la denuncia
Entre los hechos presentados, según fuentes partidarias, destacaron que "se encontró en la ex casa de la elefanta Pelusa", en el zoológico de la capital provincial, que administra el municipio, un depósito de pasacalles colgantes sustraídos con la leyenda "Alak-Axel-Massa 2023" y "Alak intendente".
Distintos usuarios y usuarias de Twitter mostraron cómo se quitaban los carteles de Unión por la Patria:
Los dirigentes que hicieron la denuncia son candidatos y candidatas a concejales de UP, Pablo Emanuel Elias, Micaela Maggio, María Ona Parrilli, Marcelo Gustavo Galland, Gisella Yuliana Di Dio, Paula De Rose, Claudia Azucena Gallardo y postulantes a consejeros y consejeras escolares.
Los referentes de UP presentaron "24 nuevos hechos que no son aislados" respecto a la sustracción y destrucción de cartelería en la vía pública y destacaron que se trata de "atentados contra la libertad de expresión y el derecho a elegir". También solicitaron que "se realice una investigación que esclarezca los hechos" y recordaron que "sucesos de naturaleza similar tuvieron lugar desde el inicio de la campaña en la ciudad de La Plata y fueron objeto de distintas denuncias, tanto en el fuero electoral como en el penal".
De hecho, recordaron que el 31 de julio, el juez federal Alejo Ramos Padilla "intimó al municipio de La Plata a la entrega de las filmaciones del Centro Operativo Municipal COM) en el marco de la causa CNE 7187/2023 por la sustracción sistemática de toda la cartelería en la vía pública de Massa-Axel-Alak".
Se pidió, en paralelo "el secuestro del material fílmico correspondiente al lugar y horario en el que ocurrieron los hechos denunciados que posee Centro de Operaciones y Monitoreo municipal"; y "la declaración de los responsables de las áreas de Control y Monitoreo Urbano".