El presidente, Alberto Fernández, hizo este jueves su primera aparición pública luego del lanzamiento del frente Unión por la Patria (ex Frente de Todos) para las elecciones 2023 y realizó un llamamiento a la unidad: "No discutamos entre nosotros", pidió, al encabezar un acto en el Centro Espacial Punta Indio y tras los cruces por el cierre de listas del PJ en la provincia de Buenos Aires.
"Ayer fundamos Unión por la Patria. ¿Y por qué? Porque confiamos en que podemos vivir en un país capaz de desarrollar estas cosas (por el cohete propulsor de satélites). Debemos estar unidos (porque) hay otros que no creen eso", señaló el jefe de Estado.
En el mismo sentido, aseguró que con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tienen “un mismo proyecto" y, por eso, se fundó UP, la alianza con la que el oficialismo competirá en el próximo proceso electoral. El mandatario se expresó de ese modo durante un acto en el Centro Espacial Punta Indio, ubicado en la localidad bonaerense de Pipinas, donde se desarrolla el cohete lanzador argentino de satélites Tronador II.
Tras el cierre de frentes, Fernández se diferenció de la oposición de Juntos por el Cambio y afirmó: "El trabajo digno es todo lo que Argentina merece. No todos somos lo mismo. Y ahora que nos unimos por la patria, pongamos en valor a la patria. Esto es la patria. Que estemos aquí construyendo un cohete propulsor para los satélites que se hacen en Argentina".
En ese contexto, lanzó un llamado a la unidad del nuevo frente. "Tenemos que estar muy unidos, no discutir entre nosotros. Tratemos de convencer a los otros. No es cierto que Argentina está destinada solo a la producción primaria", dijo.
Y reafirmó, parafraseando un dicho africano que le contó el presidente de Brasil, Lula da Silva: "Quien camina solo camina más rápido, pero quienes caminan juntos caminan más lejos. Lleguemos más lejos. Caminemos juntos".
Los cruces por el cierre de listas en el PJ bonaerense
De esta forma, buscó aliviar la tensión que se generó el miércoles por la noche durante el cierre del armado de frentes, especialmente en la provincia de Buenos Aires. Allí, el PJ bonaerense emitió un comunicado ratificando la unidad con el sector encabezado por el precandidato presidencial Daniel Scioli y por el propio Alberto Fernández, pero con fuertes críticas a sus propuestas.
El PJ provincial le reprochó al sector de Scioli haber "expresado que, de llevarse adelante la propuesta rechazada recurriría al Partido (poder) Judicial, haciéndolo trascender también por intermedio de periodistas y medios de comunicación". "Ojalá hubieran puesto la misma dedicación y esfuerzo en recuperar el poder adquisitivo de los ciudadanos, en la administración de las reservas del Banco Central o en el acuerdo con el FMI que quedó muy lejos de las bondades que el Presidente anunciara una mañana de enero de 2022", agregó en el comunicado.