Se rompió el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados. Los legisladores que responden a Martín Lousteau y Facundo Manes dejaron la bancada que lidera Rodrigo De Loredo, en repudio a la presencia de los "boinas blancas" en la reunión en la Casa Rosada por el presupuesto 2025.
La ruptura se concretó esta tarde tras una reunión entre los diputados de Lousteau y Manes, según confirmaron a El Destape fuentes que conocen la interna de los "boinas blancas". Este sector repudió la presencia de los radicales, denominados "peluca", que acompañaron el veto del presidente Javier Milei a la actualización del haber jubilatorio y el financiamiento universitario.
Tras la reunión del martes a la noche, en la que se acordó una "mesa de diálogo" para no romper el bloque, se pactó para el miercoles a la mañana un encuentro de la bancada previo a la convocatoria en la Rosada. Ahí resurgió la furia contra los "pelucas" y el sector que responde a De Loredo.
Esta tarde, los sectores del neurocientífico y el senador y titular de la UCR nacional mantuvieron una reunión definiendo el nombre del nuevo bloque y quién lo presidirá. Por lo pronto, pica en punta el nombre del bonaerense Pablo Juliano, mano derecha de Manes, como jefe de la bancada.
Por lo pronto, se acordó la creación del nuevo bloque integrado por Manes, Juliano, Fernando Carbajal, Marcela Coli, Jorge Rizzotti, Manuel Aguirre, Carla Carrizo, Danya Tavela, Mariela Coletta, Marcela Antola, Juan Carlos Polini y Melina Giorgi.
A fin de la jornada, los radicales disidentes emitieron un comunicado en el que anunciaron que crearon un bloque "para ser coherentes con el mandato de nuestros votantes e identidad".
"Hoy el presidente de bloque y un grupo de diputados radicales decidieron sumarse como aliados al oficialismo. A esto le debemos sumar la votación de aquellos que ratificaron los vetos presidenciales contra el financiamiento universitario y el aumento a los jubilados, quedando como único camino construir una nueva alternativa"
Según sostuvieron, tienen "el compromiso inquebrantable con la educación pública, los jubilados, el federalismo, el trabajo, las Pymes y el desarrollo de nuestro país"
"Construir el país que nos merecemos los argentinos es nuestro objetivo", concluyeron desde el nuevo bloque, que todavía no tiene nombre. Mañana a las 9.30 se reunirán para definir la denominación, el resto de las autoridades internas y presentar la nota en mesa de entradas anunciando la conformación de la nueva bancada.
MÁS INFO
La previa a la ruptura
Uno de los presentes en la reunión del bloque del martes a la noche se levantó una "bandera blanca". Apenas fue eso. La interna de los "boinas blancas" volvió a detonarse a la mañana del miercoles. Según pudo reconstruir este medio, la reunión fue breve y, tras un intercambio de gritos, se dio por finalizada. De Loredo no asistió al conclave partidario, para asistir a la Rosada.
Los diputados Julio Cobos y Mario Barletta enfurecieron con la invitación a Casa Rosada. El ex vicepresidente y el ex intendente de Santa Fe fueron señalados como dos de los que trabajaron para conciliar y mantener entero al bloque. Pese a la bronca, no se fueron de la bancada.
Junto a De Loredo, asistieron a la Rosada, Soledad Carrizo, Lisandro Nieri, Roxana Reyes, Roberto Sánchez y Luis Picat, este señalado como un "peluca". Según consignó este medio, el encargo de Milei fue que apoyen la privatización de Aerolineas Argentinas.
El encuentro fue presidido por el vicejefe de Gabinete del Interior Lisandro Catalán; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el asesor presidencial, Santiago Caputo, y el secretario de Transformación del Estado, Maximiliano Fariña. También asistieron legisladores de La Libertad Avanza y dos del PRO, Cristian Ritondo y Silvana Guidice.
"Van a usar la foto de la Rosada como excusa para anunciar un quiebre que es un hecho", comentaban en la tarde fuentes del sector que no se fue del bloque. La intención del sector de Manes y Lousteau era discutir cargos internos en la bancada. En la mira, se comentaba el martes a la noche, estaba Soledad Carrizo, que responde a De Loredo, y que ocupa la secretaría parlamentaria del bloque.
Tras la foto de los diputados radicales en la Rosada, el formoseño Carbajal se despachó a través de Twitter: "Todos con la peluca puesta. Sobreactuando oficialismo. La oposición responsable daremos el debate del presupuesto nacional en la Cámara para defender la universidad, las provincias y municipios y a los jubilados".
"Nosotros tendríamos que estar comiendo pochoclos viendo la interna del PJ", se quejaron desde las inmediaciones de un gobernador radical. Los jefes provinciales del radicalismo estaban interesados en que el bloque se quede unido. Comprensible, teniendo en cuenta que el presupuesto 2025 ya se está analizando. Con el éxodo de Manes y Evolución, de 33 la bancada radical baja a 21.
"Gracias a la decisión inicial de los radicales 'peluca' hay una parte importante del bloque que decide jugar y ser parte de esta mesa de bloques colaboracionistas", dicen que se jactaban desde el sector afín al oficialismo. Según trascendió, las reuniones de los radicales con el gobierno continuarán "todas las semanas".