Los diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR), comandados por el jefe del bloque, Rodrigo De Loredo, elaboraron un proyecto de reforma laboral y ya se lo presentaron al gobierno de Javier Milei. La propuesta fue recibida por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
En el encuentro, De Loredo estuvo acompañado por algunos de sus compañeros de bancada en la reunión, Soledad Carrizo, Alejandro Cacace, Fabio Quetglas, Alfredo Vallejos, Pamela Verasay y Pablo Cervi y los senadores Pablo Blanco y Eduardo Vischy. Además de Posse, están por el Gobierno el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, el viceministro del Interior, Lisandro Catalán y, sin aparecer en la foto, el asesor presidencial Santiago Caputo.
Según confiaron fuentes del radicalismo a El Destape, no hubo un acuerdo, sino que "la UCR entregó el proyecto y ahora viene la etapa del tratamiento parlamentario", pero "en principio es la manera de volver a meter el tema Reforma Laboral en la discusión".
Desde la Casa Rosada explicaron que "se recibió el proyecto" y que "se va a analizar, consensuar con el resto de los jefes de bloque qué entrará en la ley".
Los boinas blancas motorizaron este proyecto, habida cuenta del freno que obtuvo en la justicia laboral el capitulo laboral del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Presidente. La iniciativa radical ratifica “la eliminación de las principales multas del empleo, que encarecen y generan una gran litigiosidad”.
En tanto, también mantiene la idea de la “esencialidad de determinadas actividades”, como es el caso de la actividad docente. En este sentido, desde el bloque radical proponen un “equilibrio entre el derecho a la huelga y el derecho a determinadas prestaciones que el ciudadano tiene derecho a acceder”.
En declaraciones a la prensa en la salida de Casa Rosada, De Loredo marcó además algunas diferencias centrales con el DNU, como es el caso de lo que planteó como un “incentivo al blanqueo” de los trabajadores que se encuentran en el sector informal.
“Una de las diferencias centrales es que creamos algo que sustituiría de manera analógica la idea de los cinco colaboradores que preveía el DNU. Tenías cinco colaboradores que podían tener comercios y que son considerados empleados en negro”, precisó De Loredo.
En esta línea, el legislador sostuvo: "Hasta cinco empleados que tengan como piso mínimo un salario mínimo vital y móvil se le exime al empleador de pagar los aportes patronales. Con esto procuramos bajar litigiosidad e incentivar blanqueo.
“La diferencia conceptual del DNU con nuestra propuesta es que nosotros entendemos que se queda a mitad de camino con la incentivación del blanqueo”, manifestó De Loredo.
MÁS INFO
Más allá de esto, el proyecto presentado no contará con el respaldo de los diputados nacionales liderados por Facundo Manes. Según señalaron en off the record fuentes parlamentarias, estos legisladores no asistieron, en primer término, porque "las leyes se presentan en el Congreso, no se someten al escrutinio del Ejecutivo" y "la UCR no forma parte del gobierno".
Por otra parte, la propuesta que llevó De Loredo "es más bien una réplica del DNU 70/30 frenado por la Justicia", Entre sus "errores" - acotaron "hay un aliento a la contratación en negro, ya que se eliminan multas, y además se genera la figura de Trabajadores Independientes, que estarán desprotegidos y provocará "enanismo fiscal".
Qué propone el proyecto de la UCR
1. Reducción de la carga fiscal sobre el empleo: Proponer la actualización de la deducción aplicable a la base imponible de las contribuciones patronales, vinculándola al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), y hasta 5 empleados. Esto produce una sustancial disminución del costo laboral (en particular para las PyMEs), que resulta uno de los elementos más distorsivos que atenta contra la formalidad, e impacta sobre los trabajadores de menores ingresos.
2. Libertad sindical: Eliminar las contribuciones obligatorias emanadas de los convenios colectivos (llamadas contribuciones de solidaridad) para garantizar la libertad sindical.
3. Educación como servicio estratégico esencial: Establecer la educación en los ciclos de escolaridad obligatoria como un derecho humano fundamental, limitando los conflictos colectivos de trabajo que pongan en riesgo este derecho.
4. Reducción de la litigiosidad: Derogación de artículos y leyes que complejizan el marco laboral actual y fomentan la litigiosidad, incluyendo aspectos de la ley N° 24.013, ley N° 25.013, ley N° 25.323, entre otras, y reducción sustancial de las multas. Esta medida tiene como objetivo reducir la litigiosidad y disminuir la incertidumbre sobre los costos de contratación y despido que produce la determinación en juicio de la indemnización.
5. Mecanismos sustitutivos de indemnización: establecer por convenio colectivo un fondo de cese laboral a cargo del empleador (con un aporte de hasta 8% de la remuneración) y dar la opción a un sistema de capitalización o seguro para solventar la indemnización.
6. Protección contra el despido por discriminación: agravamiento de hasta un 100% en la indemnización por despido motivado por un acto discriminatorio por motivos de etnia, raza, nacionalidad, sexo, identidad de género, orientación sexual, religión, ideología, u opinión política.
7. Registro laboral: Implementar de un sistema simplificado y electrónico para la registración laboral, asegurando eficiencia y simplificación de los trámites.
8. Periodo de prueba: Extender el período de prueba a seis meses, con posibilidad de terminación de la relación laboral sin derecho a indemnización, pero con obligación de preavisar.
Con información Noticias Argentina