Denuncian a Milei y a Werthein por "la purga estalinista-libertaria" en Cancillería

El diputado nacional de Democracia para Siempre Fernando Carbajal presentó un pedido ante la justicia respecto a la intención del Presidente y el nuevo canciller de llevar a cabo una auditoría "ideológica".

07 de noviembre, 2024 | 16.42

El voto a favor de Cuba en la Asamblea de las Naciones Unidas le dio la excusa al presidente Javier Milei para echar a Diana Mondino de la Cancillería, para ser reemplazada por Gerardo Werthein. La llegada del ex embajador argentino en Estados Unidos, incluye, además, la orden del líder de La Libertad Avanza de llevar a cabo una auditoría “ideológica” en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Frente a esto, el diputado nacional de Democracia para Siempre Fernando Carbajal presentó una denuncia penal contra Milei y Werthein por lo que denominó "la purga estalinista-libertaria en el Ministerio de Relaciones Exteriores".

"La persecución ideológica viola la Constitución, la Ley de Inteligencia y el Código Penal. No vamos a callar frente al autoritarismo y el macartismo", lanzó a través de sus redes Carbajal, que integra el bloque de radicales que dejó la bancada de la Unión Cívica Radical que comanda Rodrigo De Loredo. Para el diputado de Democracia para Todos, Milei y Werthein incurrieron en la "comisión de delito previsto en el artículo 43 de la ley 25.520" que prevé "prisión de tres a diez años o inhabilitación especial por doble tiempo" a "todo funcionario que realice acciones de inteligencia prohibidas en las leyes 23.554, 24.059 y 25.520"

Carbajal, que se enrola dentro de los diputados que comanda Facundo Manes, adjuntó el comunicado de la Oficina del Presidente en el que anunciaba la "auditoría del personal de carrera de la Cancillería, con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad".

También, agregó en la denuncia el testimonio de Milei en el programa de Amalia "Yuyito" González, en el que afirmó a los involucrados iba a "echarlos a todos" ya que "son traidores a la patria"; además de la reivindicación pública de la diputada nacional de LLA Lilia Lemoine del fallecido senador estadounidense Joseph McCarthy, que encabezó la persecución ideológica en la "guerra fría", en aras de combatir el comunismo.

"Solicitamos se requiera al Presidente de la Nación y al Ministro de Relaciones Exteriores de la República Argentina, que en breve plazo que prudencialmente fije V.S., informe cuáles son las acciones previstas, ejecutadas, en curso de ejecutarse, que tengan por objeto dar cumplimiento a la orden presidencial de 'identificar impulsores de las agendas enemigas de la libertad' en el Ministerio", se señaló en el escrito. Y acotó: "Se ordena la suspensión cautelar de cualquier medida estatal de cualquier tipo y naturaleza, que implica la recolección o identificación de posiciones políticas e ideológicas del personal de Estado, en todas sus áreas, asegurando la libertad de pensamiento".