El médico que intentó resucitar a Néstor Kirchner renunció a la Unidad Médica Presidencial

Se trata del doctor Benito Alén González, quien se encontraba en El Calafate cuando el ex presidente sufrió el infarto que terminó con su vida.

08 de marzo, 2024 | 14.20

El doctor Benito Alén González  dejó la Unidad Médica Presidencial. Se trata del médico que intentó resucitar al ex presidente Néstor Kirchner cuando sufrió el paro cardíaco que lo llevó a la muerte el 27 de octubre de 2010,

El alejamiento del profesional fue oficializado por la Resolución 59/2024 de la Secretaría General de la Presidencia, publicada este viernes en el Boletín Oficial. Sin embargo, el texto difundido señaló que la renuncia se ejecutó el 1° de enero pasado. Ocupaba el cargo desde el año 2008, habiendo sido nombrado por el Decreto N° 620 de ese año, dictado por la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Alén González tenía el "cargo extraescalafonario de médico asistente de la Unidad Médica Presidencial", dependiente precisamente de la dependencia que conduce ahora Karina Milei, hermana del presidente Javier Milei.

El profesional se destaca por haber sido el médico que se encontraba de guardia en El Calafate el 27 de octubre de 2010 cuando el ex presidente Néstor Kirchner sufrió un paro cardiorrespiratorio: Alén González fue el encargado de realizar las primeras reanimaciones en la casa de la familia Kirchner. Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados, fue declarado muerto a las 9:15 de la mañana en el Hospital Distrital José Formenti tras 40 minutos de intentos de reanimación.

Las últimas palabras de Néstor Kirchner a Máximo Kirchner antes de su muerte

En una entrevista con Roberto Navarro en septiembre de 2022, Máximo Kirchner decidió contar un detalle inédito de uno de los últimos diálogos que mantuvo con su padre, en octubre de 2010, y días antes de la muerte del expresidente. "Mirá, te voy a contar algo que pienso y algo que... vos sabés que no suelo hablar de cuestiones que muchos llaman infidencias. El 8, 9 o 10 de octubre, Néstor hace un acto en Santa Cruz (NdeR: fue el 9 de octubre en el Estadio Boxing Club). No sé si la Corte quería intervenir la provincia o había amenazado, no sé..., pero se había armado algo típico de la Corte", comenzó.

Luego, el diputado nacional señaló: "Él va a mi casa, que era de él, porque yo vivo en la casa que era de ellos. Mi casa está ahí. Yo lo miraba, daba vueltas y le digo: 'Che, ¿qué te parece si aflojamos un poco?' Le empiezo a hablar porque veía que él era una persona con una contracción al trabajo y una disciplina pocas veces vista".

Y continuó: "Le digo 'che, aflojá un poco, por lo menos un par de meses'. Él venía de la operación y no habíamos podido convencerlo de que no fuera al acto del Luna Park. Las imágenes son claras de ese día si las ven. Y la respuesta que tuve fue 'mirá, vos viví tu vida como tenés que vivir tu vida que yo voy a vivir mi vida como yo tengo que vivir mi vida'. Y bue... dos semanas después pasó todo (NdeR: murió Néstor el 27 de octubre de 2010). Es así, ¿no?".