El expresidente de Colombia y exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Ernesto Samper pidió este jueves por la reactivación de ese organismo multilateral constituido en 2004. Lo hizo en el marco de una visita al Congreso nacional.
Samper mencionó "un camino para reactivar UNASUR" que se "se desactivó por un virus que está haciendo tanto daño como el Covid-19 que es el de la polarización ideológica". En ese marco, afirmó que es "indispensable que haya muchas razones para una integración fuerte" e instó a "ampliar" el organismo latinoamericano "para que cualquier país latinoamericano pueda solicitar su integración".
En ese sentido, el ex mandatario colombiano recordó que en la actualidad sólo cuatro países integran ese organismo: Venezuela, Guyana, Surinam y Bolivia. "Fueron cinco países los que, haciendo caso omiso de que las relaciones no se dan entre gobiernos, sino entre Estados, tomaron la decisión de retirarse", recordó Samper para luego mencionar a Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil y la Argentina.
Sin embargo, resaltó que "en los países en los cuales cambiaron sus gobiernos se debería ir hacia un mecanismo de solución de controversias para volver a ingresar". En ese marco, señaló que en la Argentina "debería, tal vez, haber un debate en el Congreso para ver si es la voluntad democrática de los argentinos renunciar o mantenerse en UNASUR".
El ex mandatario colombiano llegó a Buenos Aires para participar mañana en el Centro Cultural Kirchner (CCK) del seminario "América Latina y el Caribe, el futuro de la integración: Unidad en la Diversidad", del que participarán líderes, expertos académicos y figuras de la región, y que será encabezado por el presidente Alberto Fernández. El martes, el ex jefe de estado colombiano mantuvo el martes una audiencia con la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.
Hoy, Samper visitó al Congreso argentino, donde se reunió con legisladores del Frente de Todos, como el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, Eduardo Valdés, y el senador Oscar Parrilli. También estuvieron en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo la senadora santacruceña Ana Ianni y su par de Neuquén, Silvia Sapag, además del director de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, Franco Metaza.
"Samper es uno de los responsables de esta nueva Colombia. Desde su lugar de presidente, y como presidente de Unasur, ayudó en gran parte a construir esta nueva realidad que surge y que nos pone con mucha ilusión y expectativa", elogió Parrilli al abrir la ceremonia. El senador oficialista agregó que "en lo personal, es la misma ilusión que tuvimos en 2003, 2004 y 2005, cuando empezó (el gobierno de) Néstor (Kirchner), Lula (Da Silva), Hugo Chávez, Evo (Morales) y (Rafael) Correa".
En ese marco, Parrilli expresó: "Hoy, con Gustavo Petro en Colombia, nosotros aquí, más allá de las dificultades, con Alberto y Cristina, y si, como todo parece indicar, será la vuelta de Lula en Brasil, se abre nueva etapa en América Latina".
Samper gobernó Colombia entre el 7 de agosto de 1994 y el 7 de agosto de 1998 y en julio de 2014 fue elegido secretario general de la Unasur para dirigir ese organismo internacional hasta el 31 de enero de 2019. Entre los cargos que ocupó en su país están el de concejal por Bogotá, senador, diputado por Cundinamarca, embajador de Colombia en España y Ministro de Desarrollo.
Con información de Télam