La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, y el cotitular de la CGT, Héctor Daer, dialogaron sobre "unidad nacional", defendieron el mecanismo de las paritarias y abogaron por encontrar un "camino común" para el desarrollo del país. Esta pronunciación se dio en el marco de la discusión interna en el Gobierno por el pago de una suma fija.
En ese aspecto, la titular de la cartera laboral resaltó que "en las paritarias se ve diaria y cotidianamente a los trabajadores y empresarios, a través de sus organizaciones, defender y afirmar sus intereses y lograr acuerdos en el marco del bien común". Si bien Olmos señaló que "hay un desequilibrio grande entre el conflicto, que es noticia, y resolverlo, que no es noticia", destacó que el Gobierno nacional puede "dar fe" de que se trata de "mecanismos de acuerdo muy importantes" y que representan un "ejercicio democrático del que Argentina puede estar orgullosa".
MÁS INFO
Así se pronunciaron al compartir el panel de cierre de la 28° Conferencia Industrial, organizada por la UIA en el complejo Parque Norte del barrio porteño de Núñez y bajo el lema "Producir transforma: reconfiguración global y oportunidades para las cadenas de valor argentinas". En ese foro, del que también participó el presidente del Instituto del Diálogo Interreligioso, Guillermo Marcó, Olmos apuntó que "cree" en el concepto de "unidad nacional", que no es "uniformidad nacional" sino la "posibilidad de converger en un proyecto común de desarrollo en el cual cada uno de los sectores pueda tener una capacidad de realización en el marco de un proyecto de realización colectiva".
Tras advertir que "nadie se realiza en una comunidad que no se realiza", la funcionaria apuntó que "el marco mundial no es el más propicio" porque hoy exhibe una "enorme polarización de carácter social y político". Por eso, Olmos planteó que "trabajar sobre la base de una unidad afirmada en valores y la existencia de un proyecto común es un desafío en el cual Argentina puede hacer un aporte".
Estas declaraciones se dieron en paralelo al debate sobre el otorgamiento, o no, de una suma fija para recomponer salarios. Se trata de una solicitud de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, que no fue descartada por el ministro de Economía, Sergio Massa, pero tampoco abiertamente apoyada.
La voz de Daer y Funes de Rioja
Por su parte, Funes de Rioja resaltó que los encuentros de este tipo constituyen el "entorno propicio para constituir el país que necesitamos y queremos, y esto tiene que partir de un diálogo profundo". El dirigente empresario subrayó: "Entre los industriales no nos preguntamos a quién vamos a votar, sino que tenemos un conjunto de principios sobre hacia dónde queremos ir".
En tanto, Daer llamó a "encontrar el mediano y el largo plazo de un país que se desarrolle con una clara distribución de la riqueza que achique las grandes desigualdades". Luego de afirmar que "sin industria ni generación de riqueza" ese objetivo resulta "imposible", el referente sindical señaló que "el desarrollo tiene que ir con una perspectiva clara de valor agregado, ciencia aplicada y desarrollo tecnológico que también vaya acompasado por el desarrollo social".
"Es fundamental que todos comprendamos que la coyuntura no es la vida", postuló Daer y remarcó que "es preferible postergar a veces esa multiplicación de la renta en favor de hacer un crecimiento mucho más armónico para una sociedad que está bastante fragmentada".
Con información de Télam