Cafiero recibió a la misión de Cascos Blancos que regresó a Argentina

El canciller ponderó la tyarea de asistencia que realizaron en la primera etapa realizada en las fronteras ucranianas con Polonia y Rumania.

21 de marzo, 2022 | 20.04

El canciller Santiago Cafiero recibió hoy a la misión de Cascos Blancos que regresó a la Argentina tras haber concluido la primera etapa de la tarea realizada en las fronteras ucranianas con Polonia y Rumania, que durante este mes brindó asistencia humanitaria para garantizar la salida de Ucrania de ciudadanos argentinos y latinoamericanos.

El grupo de voluntarios de la Comisión de Cascos Blancos estuvo conformado por Verónica Ayala, Mariana Lorenz, Guadalupe Guzmán, Carolina Tedesco, Esteban Chalá y Luciano Timerman. Cafiero "les agradeció la fundamental tarea de asistencia a los connacionales" y al mismo tiempo "envió su agradecimiento a la representante consular, Alicia Falkowski, y a Santiago Galar, director de Operaciones y Logística de la Comisión", informó la Cancillería.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que "Argentina es un pueblo humanista y solidario, y el trabajo que llevó adelante Cascos Blancos, en un contexto complejo, demuestra una vez más que la asistencia entre los pueblos y la apuesta por la paz, guían nuestras acciones internacionales".

La Cancillería recordó que el 3 de marzo "el despliegue de la misión de Cascos Blancos -que preside Sabina Frederic- ordenado" por Cafiero "partió a Varsovia en el marco de un trabajo articulado entre las cancillerías de varios países latinoamericanos".

Fue con el objetivo de "definir e impulsar junto al Mercosur y la CELAC (donde ejerce la Presidencia Pro Tempore) la Red Ampliada de Consulados de América Latina y el Caribe, conformada por las representaciones diplomáticas y consulares de los países en la región, ampliando las acciones tendientes a procurar una salida más segura y ordenada de los ciudadanos y ciudadanas latinoamericanos y caribeños de la zona afectada, a través de mecanismos de cooperación consular".

La misión "conformada por 6 integrantes con experiencia en ayuda humanitaria, junto con dos diplomáticos, instalaron y atendieron un consulado móvil en la frontera con Polonia, que trabajó a tiempo completo para brindar asistencia y garantizar la salida de los argentinos, así como de los nacionales de los demás países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que salieron durante las últimas semanas de territorio ucraniano", se explicó.

Esteban Chalá, coordinador del grupo que estuvo en la frontera, destacó el carácter "multidisciplinario" de la misión y haber sido "el único equipo de asistentes humanitarios de un país asistiendo en la zona, con todas las capacidades para atender la emergencia y contener a los ciudadanos, siendo un equipo de voluntariado del Estado argentino", añadió el Ministerio.

La Cancillería recordó que "el 12 de marzo pasado había arribado a nuestro país el primer contingente de cinco argentinas y argentinos que, tras salir de Ucrania hacia Polonia junto con sus familias, y luego de ser asistidos por el voluntariado civil del Estado, decidieron regresar a la Argentina. Uno de los ciudadanos que arribó, de nacionalidad ucraniana, obtuvo el visado humanitario de la Cancillería argentina a través de la Sección Consular de la Embajada en Brasilia".

Con información de Télam