Congreso: se abre una semana con un desafío para la "nueva mayoría" opositora

El martes habrá dos sesiones con intereses coincidentes entre Unión por la Patria y la UCR. El lunes se definirán las estrategias para intentar hacer prosperar los debates.

02 de junio, 2024 | 00.05

Esta semana, la posibilidad de una nueva mayoría opositora tendrá una prueba de fuego. O dos. El martes, habrá un par de sesiones en Diputados y en las próximas horas cada bloque definirá a cuál le da quórum para avanzar con la movilidad jubilatoria en soledad o con presupuesto universitario y FONID. La distancia entre ambas será sólo de tres horas, siendo la primera una solicitud radical y la segunda una de Unión por la Patria. Los boina blanca no están cómodos, en líneas generales, con la marcada de cancha del peronismo, pero el final aún está abierto.

A las 11 de la mañana sonará la chicharra para avanzar con el quórum de la sesión requerida por la UCR. A las 14, por Unión por la Patria. Ambos bloques se encontrarán, el lunes, para definir la estrategia pero, se supone, un acuerdo entre espacios políticos debería garantizar, al menos, el desarrollo de una de las dos sesiones – o de ambas -.

En el radicalismo no cayó bien la decisión de Unión por la Patria de, primero, pedir la ampliación del temario de la primera sesión y, segundo, avanzar con la propia convocatoria. “Pone en riesgo lo previsional, que era lo más urgente”, sostuvo una fuente parlamentaria boina blanca. Los centenarios no querían que la movilidad jubilatoria “se cruce con otros temas en que los bloques pudieran tener posiciones distintas” porque, en paralelo, se están llevando adelante negociaciones para acercar esas diferencias.

Desde el bloque, se consideró que el debate por el presupuesto universitario quedó saldado con el acuerdo con el gobierno para ampliar los fondos de funcionamiento y que el FONID, que provee el 10% del salario docente, puede tratarse más adelante. Sin embargo, en estos días se reforzó la idea de que un sector boina blanca acompañaría un pedido de sesión de Unión por la Patria que incluya estos tópicos, además de las jubilaciones.

El problema es que el tratamiento convocado por UP será después del sugerido por la UCR. ¿Se dará quórum a la sesión propia o, por una comunidad de intereses, se avanzará directamente con la impulsada desde el peronismo? El lunes habrá una reunión importante para definir esto, porque dentro del espacio centenario no hay posiciones únicas ni miradas cerradas. Más allá de eso, el enojo fue evidente, “porque uno genera colaboraciones o cooperaciones que no son recíprocas”, se sostuvo.

Una fuente de UP adelantó que, a las 14, “seguro” van a bajar al recinto. Está por verse si también lo harán a las 11. Por estas horas, se sugirió que los opositores dialoguistas sin miedo a votar con el peronismo, podrían no acompañar el debate de la tarde si el peronismo no corresponde el gesto, previamente, durante la mañana.

Las diferencias internas en la UCR y en Hacemos Coalición Federal complicaron, de momento, cualquier proyección. Algunos centenarios se plantaron en la posición de querer acompañar al gobierno y otros en el lugar de franca oposición. En el caso del bloque de Miguel Ángel Pichetto esta situación es aún más compleja producto de la convivencia, no sólo de visiones disímiles sino de espacios políticos independientes.

El pedido de sesión de Unión por la Patria tuvo, en la previa, una charla con los sectores que, dentro de esas fuerzas, podrían aportar al quórum por su oposición más clara al gobierno, pero a veces algunas maniobras confunden y no se puede garantizar que efectivamente las coincidencias se plasmen en el recinto.

Cerca de quienes se ubicaron más cerca del gobierno ya se empezó a chicanear la posible unidad de un sector de la oposición al asegurar que la "Unión Cívica por la Patria" probablemente consiga el número para habilitar los dos debates. Con la intención de activar el temor a votar con el kirchnerismo, se habló de una suerte de "interbloque" entre UP y la UCR, en la práctica. De más está decir que el PRO no contribuirá con la apertura de ninguna sesión.

Para introducir un poco más de presión en favor del tratamiento presupuestario, ministros de Educación de distintas provincias pidieron avanzar con el debate por el FONID. De ellos, sólo una firma corresponde a un distrito gobernado por la UCR, la de Santa Fe. Maximiliano Pullaro es el referente Ejecutivo de Evolución, el espacio liderado por Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti.

De triunfar alguna sesión el martes, podría empezar a delinearse la posibilidad de la “nueva mayoría” de la que habló, hace días, Germán Martínez. No para coincidir en todos los temas, pero sí para empezar a plantear una agenda diferente a la propuesta por el gobierno.

“En Diputados hay una agenda parlamentaria opositora: movilidad jubilatoria, FONID y presupuesto para las Universidades. La denostada Cámara se ocupa de temas relevantes”, señaló una fuente legislativa al respecto. Hasta ahora, las tareas no habían pasado de los intentos por bloquear la ley Bases y las presiones para emplazar comisiones. En este caso, todos los textos tienen dictamen, por lo que una mayoría simple basta para avanzar.

Campo minado de internas

Esta posibilidad de coincidencia parlamentaria se da en medio de climas de mucha tensión dentro de cada partido político. La UCR tiene diferencias internas por la cercanía o lejanía respecto del gobierno, amparados en lo que quiere la sociedad, con lecturas opuestas. El PRO está inmerso en el mismo debate, pero con una de sus figuras dentro de la gestión y la actividad de Mauricio Macri para desplazar a probables entreguistas.

El partido atravesará varias internas que pondrán a prueba su nivel de tolerancia. El 4 de agosto, como ya adelantó El Destape, será la de Buenos Aires y, si bien aún no tiene fecha, también habrá una en la CABA. En ambas se espera que haya lista única para evitar peleas.

Uno de los desafíos más fuertes estará en Mendoza. Allí, los comicios están pautados para el 30 de junio, pero este lunes los apoderados de las dos listas que se postularon se reunirán con el interventor, Darío Nieto, para ordenar el cronograma. Hubo, en este tiempo, muchas denuncias cruzadas, se dio de baja a listas y hubo remoción de integrantes de la Junta Electoral local.

En Mendoza, se presentaron dos listas. El bullrichismo acompaña la propuesta liderada por Hebe Casado, actual vice de Alfredo Cornejo. El macrismo está con Gabriel Pradines, del sector de Omar de Marchi, actual funcionario del gobierno. Consideran que este espacio tiene mucho más juego e historia política que la actual dirigenta provincial.

Cuando logren resolver las diferencias camino a las elecciones, se vendrá otra definición. En este caso, si el PRO seguirá o no en Cambia Mendoza, donde está el radical Cornejo. Según se consignó en la provincia, los rivales de Casado ya alertaron que se irán de la alianza oficialista en caso de triunfar.

Donde el macrismo logró calmar las aguas fue en Santa Fe. Después de varios intentos, no se había podido evitar la interna y se presentaron dos listas pero, esta semana, se acordó la unidad producto de las proyecciones electorales. La actual vicegobernadora, Gisela Scaglia, será la presidenta y Cristian Cunha, actual jefe del espacio, quedará al frente de la Asamblea.

Las internas también alcanzarán al radicalismo en los próximos meses. En Corrientes, está caliente la puja entre Gustavo Valdés, actual gobernador, y Ricardo Colombi por la conducción del Comité. Será el 27 de octubre y, según los datos locales, el mandatario tiene una amplísima aceptación y no debería tener problemas para asumir al frente del partido. La diferencia política radica en que Colombi quiere oponerse a Javier Milei y Valdés planea acompañar en lo que pueda y atacar con lo inviable. En ese distrito, este lunes los libertarios inaugurarán la casa de Milei y Karina, hermana del presidente, está invitada, al igual que Martín Menem.