El diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) por la provincia de Buenos Aires, Pablo Juliano, detalló que dentro del radicalismo se presentaron pedidos para que se expulse a los radicales que votaron contra la educación universitaria pública y gratuita y apoyaron el veto a la ley de financiamiento universitario. Afirmó que es necesario tener claridad para construir una alternativa política.
“Tengo entendido que hay pedidos para que se lo expulse y tengo entendido que también hay pedidos para reunión”, detalló el legislador radical en diálogo con Radio 10 en referencia a los diputados Mariano Campero (Tucumán), Luis Picat (Córdoba), Martín Arjol (Misiones) y Federico Tournier (Corrientes) que fueron claves para reunir los 84 necesarios para que la oposición no alcance los dos tercios y se mantuviera el veto del presidente Javier Milei contra la Ley de Financiamiento Universitario.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Juliano detalló que existe un planteo desde un grupo de diputados de reunirse para definir el rumbo del espacio porque “claramente el interrogante es qué hacer ante esta circunstancias” en relación al voto contra las universidades. “Para mí votar en contra de la universidad, dejás de ser radical”, agregó contundente.
“Particularmente nosotros estamos trabajando en la posibilidad de generar un espacio dentro del bloque para que se pueda pensar y reflexionar cuál es la mejor salida y para tener claridad y pensar en lo que viene porque se había aplicado acá el criterio de la mayoría y tampoco lo acataron y esto escala en otro nivel”, cerró.
Veto al financiamiento universitario: cómo votó cada diputado y quiénes son los 84 que votaron a favor de Milei
El miércoles, Diputados dejó firme el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, al no haber obtenido la oposición los dos tercios necesarios para mantener la iniciativa que había sido aprobada por el Congreso. Si bien los bloques de la UCR, Encuentro Federal, por Santa Cruz, Producción y Trabajo, la izquierda y el kirchnerismo habían logrado reunir 160 votos, el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) consiguió las 84 voluntades necesarias para sostener el veto.
Los bloques que apoyaron la postura oficialista fueron el PRO y Creo, además de tres diputados radicales y tres tucumanos de Independencia, que responden al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo. Ante la ratificación del veto al presupuesto universitario, el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un paro total este jueves 10 de octubre. Tal como pasó con el fallido aumento a los jubilados, el Gobierno logró sobreponer su voluntad a un proyecto sancionado bajo mayoría en ambas cámaras.