La Inspección General de Justicia anuló la asamblea realizada por el Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) conducido por las agrupación radical Franja Morada y el socialismo porteño Nuevo Derecho (Juntos por el Cambio). El acto universitario había sido repudiado por una violenta batalla desarrollada y organizada por la conducción del centro de estudiantes.
El motivo de la intervención del organismo es que la asamblea en la que cual se buscó estirar los mandatos de la actual conducción para no llamar a elecciones estudiantiles, no contó con la participación estudiantil requerida para modificar el estatuto, sino que se llevo adelante impidiendo la entrada de estudiantes de la Facultad.
Las imágenes del escandalo muestran como seguridad privada y patovicas contratados por la agrupación radical golpearon a estudiantes y militantes de otras fuerzas para impedirles la participación. Este escandalo antidemocrático llevó a que el ente estatal sancione al Centro de Estudiantes de Derecho y obligue a las agrupaciones reformistas y radicales a convocar a una nueva asamblea con la participación de todo el estudiantado.
Aún no se expidieron fuentes oficiales de la Facultad. De todos modos, según trascendidos internos, varios docentes y personas muy cercanas a las autoridades expresaron su preocupación, no solo por la resolución de la iGJ que deja al Centro de Estudiantes de Derecho al borde de la ilegalidad, sino por la forma en que se llevo adelante la asamblea de reforma de estatuto.
"La presencia de patovicas, barrabravas golpeando a estudiantes es un escandalo. Que encima se sospeche la vinculación de estos con partidos politicos como la UCR, el socialismo o el PRO solo muestra lo bajo en que pueden caer algunas agrupaciones para sostenerse en el poder sin llamar a elecciones" denuncio un histórico docente de la facultad.