Murió un empleado en la TV Pública y apuntan al Gobierno por "dispensar" a médicos

Un encargado de vigilancia del canal estatal se descompuso y nadie pudo atenderlo. La gestión había iniciado un "sumario administrativo" a los 3 médicos del canal.

26 de mayo, 2024 | 14.28

Un empleado de vigilancia de la TV Pública murió ayer tras descompensarse cuando trabajaba en el edificio del canal. Los trabajadores denuncian al gobierno de Javier Milei y lo responsabilizan de la muerte ya que los tres médicos del canal fueron “dispensados” el jueves para hacer un "sumario administrativo".

El hecho ocurrió el sábado a la madrugada en el edificio ubicado en Avenida Libertador cuando el trabajador, identificado como Omar Varela del área de vigilancia, realizaba el cambio de turno y se descompensó. El hombre conocido como “Varelita” que perdió la vida en el canal estatal ya que no puedo ser asistido.

En este marco, apuntaron a la gestión por "dispensar" a los médicos del canal. La situación había sido denunciada por la Asociación de Personal Jerárquico que habían exigido que la situación debería “resolverse dentro del ámbito de la gerencia” y apuntaron a la gestión por “impericia” y “malos tratos”.

"En un momento en que la salud pública es crucial, la decisión de prescindir de los médicos en un medio de comunicación estatal resulta incomprensible. La TV Pública debe asumir su responsabilidad y garantizar que situaciones como esta no vuelvan a repetirse. La vida de Varela no puede ser en vano, y su trágica muerte debe servir como un llamado de atención para priorizar la seguridad y el bienestar de quienes trabajan en el canal y de quienes lo visitan", dijo uno de los trabajadores según Infocielo.

"Proceso de reorganización": el gobierno muteó las redes y páginas de medios públicos

Esta semana, el Gobierno de Javier Milei suspendió "temporalmente" los contenidos de las redes sociales y páginas web de los Medios Públicos. La medida comenzó a las 00 del martes y abarca a las redes sociales y páginas web de la Televisión Pública, Radio Nacional, las emisoras del interior, FM Clásica, FM Rock, FM Folcklórica, Paka Paka y Canal Encuentro. Ante esta decisión del gobierno, los gremios de prensa denunciaron un "apagón informativo" y "censura" en los medios públicos.

"Los medios públicos se encuentran en un proceso de reorganización", afirma el comunicado difundido por los medios públicos. La frase recuerda a la establecida por la dictadura militar autoplaclamada "proceso de reorganización nacional". 

La medida fue confirmada a través de un comunicado que señala que será “hasta tanto se reorganicen los procesos de trabajo”. Y detalla: “Los Medios Públicos se encuentran en un proceso de reorganización que tiene como objetivo mejorar la producción, realización y difusión de los contenidos que se generan”.

El documento fue publicado en las redes de todos los medios públicos y justifica que “se ha tomado la decisión de pausar temporalmente todos los contenidos de las redes sociales y páginas web de los Medios Públicos” y “de esta manera, se unificarán los criterios de difusión en redes sociales y se reiniciará la comunicación digital luego de una reorganización interna de las empresas”.

“Esta medida abarca a las redes sociales y sitios web de Televisión Pública, Radio Nacional, las emisoras del interior, FM Clásica, FM Rock, FM Folclórica, Paka Paka y Canal Encuentro, hasta que se reorganicen los procesos de trabajo y producción de contenidos”, detalla.

En tanto, Radio y Televisión Argentina publicó una resolución con la firma del interventor Diego Chaher, que señaló que desde las 00 del 21 de mayo se interrumpe “la creación, difusión y publicación de contenidos, en todas las redes sociales, como en las páginas webs de las dos unidades de negocios de la empresa”. En ese sentido, en las páginas webs de los medios públicos, se ve la leyenda de “sitio en reconstrucción”, al igual que ocurrió con Télam en marzo pasado.

A principios de febrero pasado, el Gobierno Nacional oficializó la intervención de los medios de comunicación públicos por el plazo de un año y designó sus nuevas autoridades. La medida se confirmó con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 117/2024 y se dispuso la intervención de Télam, Radio y Televisión Argentina, Contenidos Públicos y la plataforma Edu.ar.