En el marco del plan de recorte del Estado, el Gobierno nacional decidió cerrar sus puertas al público de las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse, por primera vez desde su fundación en 1950. En aquel año, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, los complejos fueron construidos para impulsar y garantizar el turismo de los sectores populares, "objetivo que fue cumplido a lo largo de los años". Según informaron, se manifestarán -en las próximas horas- a la Subsecretaría de Turismo para reclamar por "el derecho social al turismo".
"En defensa de las políticas públicas de turismo social y las unidades turísticas de Chapadmalal y Embalse. Miércoles 6 de marzo, a las 11 hs, en la Subsecretaría de Turismo de la Nación", señalan a través de un flyer en donde convocan a manifestarse pidiendo respuestas. Lleva la firma de diversas organizaciones como CTA Frente Barrial, CTA Capital, UTEP, ATE Capital, Jóvenes y Memoria y Chicxs del Pueblo.
Asimismo, en el comunicado, sostienen que de enero a diciembre del 2023 se hospedaron 118.000 personas en los complejos mencionados. "Personas que pagaron su estadía y transporte, algunos en contingentes de diversas instituciones del país y otros inscriptos particularmente", señalaron sobre el turismo que generaron sus instalaciones. "El cierre pone en riesgo serio a más de 500 trabajadores directos (empleados del ministerio o de las concesionarias de servicios), más miles de empleos indirectos de las comunidades de Chapadmalal y Embalse y del transporte", aseguraron.
En esa línea, cargaron duramente contra el secretario de Turismo Daniel Scioli y la subsecretaria de dicha cartera Yanina Martínez a quienes acusan de encontrarse "de paseo por Berlín" mientras "a los trabajadores nos sacan la posibilidad de acceder a vacaciones dignas". Ambos complejos cumplieron un rol clave en lo social. En épocas pasadas, debido a su bajo costo, sirvieron para que niños y niñas o mujeres víctimas de violencia de género conozcan al Mar Argentino, para realizar talleres y debates encabezados por familias víctimas de la violencia estatal y -lógicamente- para que familias trabajadoras puedan vacacionar de forma "más barata".
"La Ley Ómnibus, ahora disfrazada de Pacto de Mayo pretende borrar uno de los principios rectores de la Ley de Turismo Nº 25.997 suprimiendo tanto la caracterización del turismo como 'un derecho social y económico' de las personas como también la obligación del Estado Nacional de elaborar obras públicas turísticas", sentenciaron.
Ambas unidades, monumentos históricos nacionales
Chapadmalal cuenta con nueve hoteles y edificios complementarios para la administración, servicio médico, servicios generales y pabellones para el personal. Además de disfrutar de la playa, quienes asisten al complejo pueden aprovechar la variedad de actividades socio-recreativas, turísticas, deportivas y culturales que proponía -años anteriores- la Subsecretaría de Turismo y diferentes prestadores de servicios locales. A su vez, en caso de necesidad de atención o por cualquier consulta, la Unidad ofrece un servicio médico que funciona las 24 horas.
Por su parte, Embalse tiene siete hoteles y 50 casas con una capacidad cercana a las 3000 plazas. A su vez cuenta con edificios complementarios para la administración, servicio médico, servicios generales, pabellones para el personal, un polideportivo, piletas, paradores en la playa, confitería y museo. La gran ubicación, en las inmediaciones el entorno del Lago Embalse y las sierras cordobesas, es clave para vacacionar en familia. También hay actividades sociorecreativas, turísticas, deportivas y socioculturales; y un servicio médico durante las 24 horas.