Wado de Pedro y Grabois, al frente de la Asamblea para el Desarrollo Integral de una Argentina Humana y Federal

El objetivo de estos ciclos de asambleas es escuchar y debatir sobre las problemáticas estructurales del país, rumbo al federalismo.

27 de mayo, 2022 | 16.56

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y el dirigente social Juan Grabois dieron inicio, en San Miguel de Tucumán, al ciclo de Asambleas para el Desarrollo Integral de una Argentina Humana y Federal. Se trata de un encuentro con sindicatos, movimientos sociales, universidades y distintas organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de dialogar e intercambiar sobre los problemas urgentes y estructurales del pueblo argentino. Dicha actividad de llevo a cabo en la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA), un espacio emblemático para el sindicalismo tucumano.

En primer lugar, De Pedro sostuvo: "Acá venimos a escuchar a las y los compañeros de Tucumán, a las organizaciones sociales, a los cartoneros, a todos y todas para saber sobre Tucumán y debatir cómo encaramos un proyecto de desarrollo económico sea humano e integral, para volver a generar arraigo y oportunidades en todos los lugares del país. Desde el Gobierno estamos realizando miles de obras y desarrollamos políticas de inclusión en todas las provincias porque estamos convencidos que el federalismo es generar trabajo para que seamos una sociedad más feliz, una sociedad que nos permita vivir mejor y que nuestros hijos puedan vivir y desarrollarse acá o dónde elijan vivir". Y agregó: "Nuestra responsabilidad es ordenar la vida de la gente, llevarle tranquilidad. Por eso tengan fe, participen para convencer a millones de argentinos para que esto se pueda hacer. Hay que seguir manejando la agenda de las necesidades de la gente, porque nadie nos regala nada".

Por su parte, el dirigente Juan Grabois buscó resaltar el papel de la política y de la gestión que lidera Alberto Fernández. "La planificación no se puede hacer de arriba para abajo pero tampoco se puede hacer únicamente desde abajo. Requiere autoridad política, comunidad organizada y una planificación rigurosa de lo que vamos a hacer, una secuencia de acciones que respondan a los problemas estructurales poniendo al ser humano en el centro, no solamente a las metas fiscales del FMI", sostuvo. Y apuntó: "La esencia del neoliberalismo es arrancarle al pueblo y al estado la capacidad de planificar su futuro".

Es importante remarcar que tanto De Pedro como Grabois trabajan en diferentes propuestas de planificación quinquenal para el desarrollo integral y federal de Argentina, con una perspectiva humanista. El objetivo es que se combinen las necesidades de logística multimodal, infraestructura productiva y potencial exportador con la agenda de Tierra, Techo, Trabajo y cuidado del ambiente. A su vez, desde este ciclo de asambleas buscan escuchar a la comunidad organizada para consolidar una plataforma de soluciones concretas para el corto, mediano y el largo plazo a los problemas estructurales de Argentina ya que la diversidad federal reuiere conocer las particularidades locales.

Más allá de las declaraciones de ambos dirigentes, durante la actividad también tomaron la palabra representantes de diversos sectores como pueblos originarios, agricultura familiar, economía popular, educación, feminismo, discapacidad, entre otros, para expresar las necesidades sectoriales y potenciales aportes a la propuesta. "Para eso hacemos estas asambleas, para sumar lo que falta", afirmó Grabois, que participó de forma virtual por un problema de último momento. También estuvieron presentes: el diputado nacional Itai Hagman, Merry Anastasio (MTE), Nina Sosnitsky (Jóvenes por el Clima Tucuman) y Teresa Hernández de Ramayo (CGT Tucuman).