Tucumán: fue allanado por violencia de género y encontraron más de 42 toneladas de alimentos acopiados de ayuda estatal en su casa

La Policía de la provincia realizó un procedimiento por una denuncia, pero se llevó una sorpresa. La mercadería almacenada en la propiedad incluía fardos de fideos, arroz, yerba, puré de tomate y cajas de leche en polvo. Los alimentos le pertenecen al Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán. 

26 de noviembre, 2024 | 14.39

Un operativo realizado en San Miguel de Tucumán tras una denuncia por violencia de género reveló irregularidades vinculadas al manejo de mercadería destinada a programas de asistencia social. Las fuerzas de seguridad encontraron más de 42 mil toneladas de alimentos acopiados y la investigación quedó en mano del Poder Judicial. 

El domingo pasado, la Policía acudió al domicilio de O.J.C, de 30 años, quien denunció haber sido agredida física y sexualmente por su pareja, J.A.L.C., de 39 años. Tras recibir la demanda, se dio intervención a la Fiscalía de Violencia de Género, que ordenó medidas judiciales.

Al día siguiente, bajo orden del juez Lucas Alfredo Taboada, se llevó a cabo un allanamiento en el domicilio del acusado, ubicado en el Barrio 2.500 viviendas, en Manantial Sur. La medida tenía como objetivo detener al denunciado y secuestrar elementos específicos relacionados con la investigación, como un teléfono celular y un vehículo. Sin embargo, los oficiales encontraron gran cantidad de mercadería almacenada en la propiedad, que incluía fardos de fideos, arroz, yerba, puré de tomate y cajas de leche en polvo etiquetadas con la leyenda “Prohibida su venta”.

En el lugar, también se hallaron cuadernos con anotaciones que sugerían la venta de los productos a negocios locales. Ante este descubrimiento, la Fiscalía de Violencia de Género derivó la causa a la Unidad Fiscal de Delitos Complejos, que dispuso el secuestro de toda la mercadería y documentación relacionada.

El ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Federico Masso, reveló que los alimentos le pertenecen a la cartera que encabeza y "forman parte de una entrega que se hizo a una organización social, que tiene personería jurídica". "Como venimos trabajando, no se da ningún tipo de mercadería a individuos, si a distintas organizaciones de la sociedad civil", afirmó. 

En ese sentido, señaló que "hay que aclarar, que la persona detenida es el señor López Cansilleri y no corresponde a la orden que se ha encontrado en ese domicilio". "La orden, que ha sido retirada del depósito de Hacha de Piedra el 20 de noviembre, corresponde al padre de López Cansilleri que tiene la organización. Estamos ante una situación en donde el detenido ha retirado en otro momento mercadería, pero la mercadería secuestrada por la Policía corresponde a un señor López, y que objetivamente está en la causa y la que se debe investigar", destacó.

Tucumán: la lista de productos que encontraron en la casa del denunciado por violencia de género

  • 30 kilos de harina 0000.
  • 40 kilos de leche en polvo.
  • 412 kilos de puré de tomates.
  • 440 kilos de lentejas.
  • 473 kilos de fideos.
  • 533 litros de aceite.
  • 7.900 kilos de azúcar.
  • 9.000 kilos de arroz.
  • 11.800 kilos de yerba.
  • 11.900 kilos de harina 000.

Después del allanamiento y el hallazgo de alimentos, Jaldo aseguró que "se acabó la impunidad" en Tucumán

Tras el descubrimiento de mercadería perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social en la vivienda de Manantial Sur, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, aseguró que "se acabó la impunidad en la Provincia". El mandatario regional destacó el trabajo de las fuerzas policiales y confirmó que "la mercadería fue puesta a disposición de la justicia y la persona involucrada se encuentra a disposición de las autoridades.

"Este caso es un tema puntual. La Policía actuó para que se llegue hasta la última consecuencia. Es fundamental saber quién retiró la mercadería, cuál era su destino y por qué estaba en ese lugar", explicó el mandatario provincial. El  Gobernador también planteó que el gobierno está comprometido con la transparencia y la justicia. "Nosotros no vamos a permitir que se comercialice mercadería destinada a los sectores más vulnerables", afirmó. 

En relación con las implicancias dentro de la cartera de Desarrollo Social, Jaldo pidió no adelantar juicios y aclaró que cada caso debe ser investigado a fondo sin mezclarlo con otros posibles casos. "La responsabilidad caerá sobre quién corresponda según lo determine la justicia", concluyó.

 

Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463