Los gremios ferroviarios salieron a destacar la declaración de la emergencia ferroviaria que se oficializó este jueves, al afirmar que la medida resulta "auspiciosa" y que es "indispensable tomar acciones" al respecto. Desde la conducción de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Sasi tiene afinidad con el gobierno de Milei. "Es un oficialista. No hace conflicto y apuesta al diálogo", deslizaron desde el sector de transporte.
"Vemos auspicioso que la Jefatura de Gabinete de Ministros haya dispuesto tomar medidas en ese sentido", afirmaron en un comunicado los gremios del sector en referencia a los Decretos 525/2024 y 526/2024 que declararon la emergencia en materia ferroviaria. El texto fue firmado por la Unión Ferroviaria, ASFA y APDFA. “Resulta indispensable y de manera URGENTE tomar acciones para garantizar la seguridad y readecuar recursos, priorizando la asignación de los mismos, en base a las necesidades de la operación ferroviaria”, ratificaron los sindicatos para respaldar la medida del Gobierno.
Del mismo modo, destacaron que "las autoridades nacionales se comprometen a asignar un presupuesto adicional que será destinado para el fortalecimiento del sistema de seguridad, operativo y mejorar la infraestructura por 24 meses". Aun así, advirtieron que seguirán "trabajando por la necesidad de generar políticas de Estado que vayan en la dirección de la recuperación y fortalecimiento del sistema ferroviario, la generación de empleo de calidad del sector y el desarrollo de una red logística competitiva con miras al desarrollo nacional", frente a las dudas por posibles avances hacia la privatización de los trenes a raíz de la declaración de la emergencia.
MÁS INFO
La declaración de la emergencia ferroviaria por el gobierno de Milei
El Gobierno declaró este jueves la emergencia pública ferroviaria. La medida, que había sido anticipada semanas atrás tras el choque de trenes de la Línea San Martín en Palermo, se oficializó a través de un DNU publicado en la última edición del Boletín Oficial, con la firma del presidente Javier Milei, y mientras se debatía la Ley Bases.
La declaración de la emergencia ferroviaria se dio tras la aprobación de la Ley Bases en el Senado, la cual mantuvo entre las empresas a concesionar al Belgrano Cargas y a la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse). La medida fue fijada por un plazo de dos años, prorrograble por única vez por el mismo período.
Esta medida afecta a los servicios de transporte de pasajeros y cargas de jurisdicción nacional, así como también a todas las actividades relacionadas con la administración y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la operación de los servicios ferroviarios en la Red Ferroviaria Nacional.
MÁS INFO
El decreto designa como autoridad de aplicación de la emergencia ferroviaria a la Secretaría de Transporte, que deberá elaborar un plan de acción, dentro del término de los 15 días, con las medidas "indispensables y urgentes" que "resguarden la seguridad operativa de la prestación del servicio de transporte ferroviario de cargas y pasajeros" en base a las propuestas que hagan las empresas ferroviarias.
Según lo dispuesto, las firmas tendrán que "efectuar un esquema de priorización de obras, trabajos, capacitaciones y contrataciones, detallando una breve descripción de las mismas, plazo de ejecución, estimaciones presupuestarias, factibilidad de fuente de financiamiento, condiciones de mantenimiento y seguridad, como así también, en caso de ser necesario, las adecuaciones de las condiciones laborales de sus trabajadores mediante negociaciones con las representaciones sindicales con ámbito de actuación en el sector y demás cuestiones que se consideren pertinentes a los efectos de revertir la situación de emergencia".