El ministro de Transporte, Diego Giuliano, precisó este jueves que durante la gestión de Alberto Fernández se reabrieron en total 17 ramales de trenes de larga distancia y otros nueve ramales de cercanía, mientras que durante el gobierno de Mauricio Macri habían cerrado en total 12 ramales de trenes de larga distancia.
"La gestión anterior (de Macri) cerró 12 ramales mientras que nosotros reactivamos 17 servicios ferroviarios y 9 trenes regionales y de cercanía. Nuestro principal objetivo es trabajar en emparejar la Argentina, en construir un país verdaderamente federal”, puntualizó el ministro en declaraciones radiales.
En ese sentido, Giuliano destacó que “cada vez que uno avanza en un nuevo ramal o servicio, significa bajar costos de flete, de bajar costos logísticos, aumentar la actividad social, cultural, comercial. Tiene un sentido social y tiene un sentido económico. Cuando se llega a una ciudad o región o cuando aumentas la capacidad de carga, bajas los costos en toda la cadena de valor”.
“Hay una parte de la dirigencia política que sigue sosteniendo que no hay que invertir en el sistema ferroviario. Lo más interesante es que lo hagan público como lo hizo el exministro del área (de Macri, Guillermo Dietrich). Lo ven como un gasto y no como una inversión nacional, eso es una visión muy antigua”, agregó el sucesor de Alexis Guerrera.
Los nuevos servicios de tren reactivados desde 2019
El Gobierno nacional, reactivó en todo el país 17 tramos y servicios ferroviarios de pasajeros, beneficiando a más de 300 mil pasajeros y pasajeras mensuales y reconectando 55 localidades argentinas, precisó el Ministerio de Transporte de la Nación.
Entre los principales servicios se destacan: el regreso del tren de pasajeros a Mendoza, luego de 30 años; la vuelta del servicio que une Cacuí con Resistencia, Chaco, después de 3 años; la extensión del servicio regional Salta-Güemes hasta la localidad de Campo Quijano después de 51 años; la llegada del tren a Pinamar luego de 5 años; en Neuquén, el tren volvió a llegar a Plottier luego de 28 años; en Córdoba se extendió el Tren de las Sierras y se reactivó el Tren Metropolitano.
Además, volvió el tren a Rufino y a conectar San Luis con Buenos Aires luego de 30 años; después de 31 años, volvió el tren de cercanías a la localidad de Fernández, en Santiago del Estero; se volvió a conectar Bragado con Pehuajó luego de 7 años; el tren volvió a llegar a Cañada de Gómez luego de 45 años; tras 29 años, el tren regional de Entre Ríos volvió a la localidad de Berduc, entre otros.
Y, en el AMBA, se rehabilitó el servicio Temperley - Haedo de la línea Roca y el servicio González Catán-Marcos Paz-Villars, de la línea Belgrano Sur, tras 28 años.