Choque de trenes: Francos desligó al Gobierno y minimizó la desinversión de Milei

El ministro del Interior se refirió al accidente en el viaducto de Palermo, aseguró que la infraestructura está "muy caída" y se mostró confiado con la posible aprobación de la Ley Bases.

11 de mayo, 2024 | 19.53

El ministro del Interior, Guillermo Francos, desligó al Gobierno de Javier Milei tras el accidente en la Línea San Martín ocurrido el pasado viernes en el viaducto de Palermo y aseguró que el robo de cables es "tremendo" pero que a su vez, forma parte de "la vida diaria de la Argentina". Asimismo se mostró confiado con la posible aprobación de la Ley Bases y aseguró que el sindicalismo "está incómodo" con la gestión actual de La Libertad Avanza a nivel nacional.

"Lamentablemente tuvimos este accidente en ferrocarriles, que es un símbolo de lo que pasa en la infraestructura argentina que está muy caída. Claramente ha afectado a tanta gente y va a afectar a más gente, porque es un ramal que por ahora está parado y sin posibilidad de tránsito por debajo del viaducto. La vida diaria de la Argentina tiene esas cosas", expresó en declaraciones a Radio Mitre. Mientras que, en la misma línea, marcó que hay "una falta de políticas públicas permanentes" en el país, relacionada con nuestro origen "cambiante, sanguíneo y peleador".

Francos sostuvo que como argentinos "no somos capaces de implementar politicas que nos permitan, a lo largo del tiempo, ni tener infraestructura básica disponible para que la ciudadanía se desenvuelva", a pesar de que la gestión de la que forma parte decidió descontinuar la obra pública en todo el territorio (incluídas aquellas obras que ya habían sido iniciadas).

"Son años y años donde los ferrocarriles no han sido mantenidos, como las rutas o el alumbrado. Esto que dicen del robo de cableados es tremenda. Yo no puedo entender que pueda haber intencionalidad en este evento. Ahora... La intencionalidad política de adjudicar un hecho de estas características -aunque no tenga la responsabilidad- siempre es claro. Escuché a Sobrero culpabilizar a Milei y me pareció ridículo, no tiene sentido ni lógica", lanzó el ministro del Interior.

Hace semanas, trabajadoras y trabajadores de Trenes Argentinos denuncian desfinanciamie

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

to, falta de inversión y estado de emergencia. "Hace 10 días que estamos trabajando sin señalamiento, debido a la degradación en el ferrocarril y falta de seguridad. Se roban los cables de señalamiento, estamos resolviendo las labores haciendo señas con una bandera verde o con un papel", apuntó el jefe del sindicato de maquinistas, Omar Maturano. En este marco, se sumaron cientos de despidos de encargados de "frenos, luces, construcciones y rieles" en abril pasado.

Durante la entrevista, el funcionario de Milei aseguró que Argentina "es un país con enormes posibilidades" y que es necesario explotar los suelos para "dar oportunidades a los jóvenes", evitando que emigren. Para ello, será clave la aprobación de la Ley Bases, quien hace días se discute en comisiones de la Cámara de Senadores. "Tenemos que aprender a comportarnos, la grieta surge de las dirigencias políticas. A veces somos incapaces de sentarnos a dialogar. Eso es lo que estamos haciendo con Gobernadores, senadores, diputados, buscar acuerdos en algunos puntos. Siempre hay posibilidades de encontrar modificaciones. Lo hicieron los Diputados, en algunos temas vinculados a la ley, donde surgieron en la reunión algunas diferencias. Se conversó, se hizo un cuarto intermedio y se arreglaron cosas, incluso con dirigentes del sector opositor", marcó.

En relación al futuro de la ex Ley Ómnibus, Francos aseguró que el Senado "tiene una complejidad diferente a Diputados" pero que cuando se trató la megaley en la Cámara Baja, los senadores "no eran ajenos a los temas que estábamos tratando y cómo se iban resolviendo". Frente a ello, sostuvo: "Tengo la sensación de que tenemos los votos suficientes para aprobar la ley, la conversaciones con los senadores dan el número. En algunos temas en particular puede haber diferencias que seguramente las incluiremos en despacho, que mejoran y clarifican algunos aspectos. A mí no me preocupa que haya modificaciones que mejoren la Ley, después la tratará diputados y veremos si la aprueban". Por esta razón mostró "una enorme expectativa y una gran esperanza" para, con la normativa aprobada, "arrancar esta nueva etapa del Gobierno, con una ley que -en definitiva- es una oportunidad de poner en funcionamiento las fuerzas productivas de la Nación".

Sobre el cierre, el ministro se refirió específicamente al sindicalismo, luego del paro general que la CGT convocó el último jueves y tuvo un gran acatamiento en la población. "Cuando uno quiere reformar el status quo choca con aquellos que se han beneficiado durante muchos años de una situación política o de estructuras gremiales que los mantienen en el poder. Uno está acostumbrado a ver dirigentes en su cargos durante mucho tiempo en el país. Yo lo que planteo, y he conversado con muchos de ellos, es analizar en conjunto el futuro. En todo, no solo en los gremios; también desde el lado de la política. Yo tengo diálogo con gremialistas, con algunos no como Pablo Moyano pero sí con Hugo", señaló. Y concluyó: "Creo que el sindicalismo está incómodo con el gobierno actual. ¿Qué tenemos que cambiar? Históricamente siempre buscamos la confrontación. Más allá de fijar posiciones, no podemos fijar un rumbo razonable de país. Hoy tenemos un gobierno claramente liberal, siendo este el motor de desarrollo. Eso puede cambiar pero no puede implicar que no establezcamos política aplicables en el tiempo, una continuidad. Cuando cambia un gobierno, se borra todo".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►