El Ministerio de Transporte de la Nación reabrió la estación de tren "La Paternal" de la línea San Martín que estaba fuera de funcionamiento desde hace casi cinco años y cuyas obras del viaducto a cargo de la gestión porteña permanecían frenadas desde hace más de dos años. Con una inversión de 200 millones de pesos, las obras ejecutadas por Trenes Argentinos beneficiarán a más de 18 mil personas que mensualmente circulan por la estación.
En 2017, el gobierno de Macri delegó las obras ferroviarias del viaducto San Martín al Gobierno de la Ciudad. La primera etapa del viaducto fue inaugurada por la administración porteña en julio 2019, pero desde noviembre de ese año no se finalizaron las obras de las estaciones La Paternal y Villa Crespo. Desde Nación señalaron a El Destape que "la Ciudad no avanzaba con la adjudicación de las licitaciones necesarias para completar los trabajos y que las estaciones continuaban fuera de servicio" por lo que se "solicitó el traspaso de la obra", pedido que finalmente se efectivizó en octubre del 2021. Las obras, a cargo de Trenes Argentinos, se retomaron en enero 2022 con una inversión de 200 millones de pesos y se terminaron en tan solo 6 meses.
Por otro lado, en diálogo con El Destape, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña explicó que el viaducto "estaba terminado y funcionando en un 93%" y que no se finalizó el restante porque "desde fines de 2019 se suspendió el envío de fondos a Ciudad". En ese momento, ambas gestiones comenzaron un diálogo y se acordó que Nación iba a concluir las estaciones Villa Crespo y La Paternal. "Desde entonces la Secretaría de Transporte y Obras Públicas a través de AUSA continuó realizando obras complementarias, conexas e impostergables, estrechamente relacionadas con la seguridad de las obras ferroviarias para garantizar la correcta operación de los servicios", detallaron desde la cartera que dirige Manuela López Menéndez.
En detalle, la cartera de Guerrera comunicó que se construyeron 18 columnas de iluminación en andenes con artefactos LED, se realizó tareas de limpieza y pulido en los pisos hall principal y entrepisos, se niveló y compactó la calle lateral, se reactivaron 3 escaleras y 2 ascensores, y se instalaron rejas y protecciones para brindar mayor seguridad a todos los pasajeros. Según informó el Ministerio de Transporte, y enmarcado en el Plan de Modernización del Transporte, ya se reconectaron más de 30 localidades e se intervinieron 1.700 kilómetros de vías.
En este sentido, durante el evento de reapertura, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, afirmó que “es un día de alegría y satisfacción, es el momento de la tarea cumplida a pesar de las dificultades, de los malos entendidos porque tienen que saber los vecinos de la Paternal que cuando asumimos esta obra estaba abandonada pero una vez más nos hacemos cargo desde el Gobierno nacional de todas las deudas pendientes e históricas del Gobierno anterior y por eso hoy inauguramos la estación Paternal”.
Ciudad dijo que no finalizó la estación "La Paternal" por suspensión del envío de fondos desde Nación
Por su parte, el titular de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, sostuvo: “Esta estación estaba con la obra suspendida cuando asumimos, había una insensibilidad con los vecinos y vecinas y una inoperancia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que era quien tenía la responsabilidad de esa obra". Por último, agregó: "Hicimos el traspaso, luego de discutir dos años, y así pudimos lograr que nos cedan el compromiso, finalizamos las obras y hoy estamos reabriendo la estación Paternal, cumpliendo nuestro objetivo de transformar día a día la realidad de los argentinos”.