“Ya no mandan fondos”, afirmaron a El Destape desde la cartera de transporte a cargo de Jorge D’Onofrio en referencia a los recursos que el gobierno nacional debía girar para que la provincia de Buenos Aires abone el porcentaje que le corresponde a las empresas de transporte de colectivos y poder mantener el precio del boleto. En ese escenario, el propio ministro de Transporte afirmó que “con la quita de recursos de Nación a la Provincia, a partir del 2024 no se va a poder pagar subsidios al transporte”.
Actualmente, la Provincia abona el 8% a las empresas de transporte y el 92% restante lo hace Nación. De esta manera, las medidas anunciadas por el gobierno de Javier Milei tienen un impacto directo en el funcionamiento del transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). Alrededor de 10 millones de personas viajan en dicha área.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“Fue muy fuerte la quita anunciada por el gobierno de Javier Milei y todavía no encontramos interlocutores”, informó el funcionario bonaerense en declaraciones a radio La Red. “Con toda la quita de recursos que le anunciaron a la Provincia, como el Fondo del Conurbano, el Fondo Educativo, el Fondo de Financiamiento por mencionar algunos, a partir de 2024 la Provincia no va a poder pagar subsidios al Transporte”, remarcó.
Sobre la incertidumbre respecto del precio del boleto de micro, Gerardo Ingaramo, Presidente de la Federación de Transportadores de Pasajeros, adelantó que el mínimo valor en Buenos Aires pasaría a los $400 y que las frecuencias están "reducidas". Actualmente, la frecuencia de las unidades se redujo un 50% en promedio debido al efecto de la devaluación que ejecutó el gobierno de Javier Milei y al congelamiento de la tarifa y el subsidio. Este combo se traduce en una caída de la rentabilidad para las empresas. El pasaje mínimo de colectivo hoy es de 52,96 pesos.
Desde las empresas de transporte informaron a este medio que desde las 8 de la mañana “la cantidad de colectivos con servicio abierto en el AMBA son 6.826 sobre una flota de 18.500”. Además hay otros “2.930 en cabeceras”.
Por su parte, Jorge D’Onofrio explicó que “las arcas de la Provincia ya cumplieron con el último pago de diciembre y la semana que viene no estamos en condiciones de pagar subsidios”. Antes de las elecciones de octubre, el entonces ministro de Economía nacional, Sergio Massa, aseguró los fondos al gobierno bonaerense para pagar el porcentual de transporte correspondiente. Con Javier Milei al mando, ello quedó en letra muerta.
El jueves de la semana pasada, Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura de la Nación, que tiene bajo su órbita transporte, se reunió con su par bonaerense, Jorge D’Onofrio. Luego de ello, el funcionario nacional mantuvo reuniones con las diferentes cámaras que engloban el transporte para “conocer cada una de las situaciones”.
En los próximos días habría un nuevo encuentro aunque nada está asegurado. No hay certezas ni información oficial al respecto. “Hacen reunionismo para dilatar la situación e ir viendo que va pasando”, deslizaron fuentes gubernamentales. Con el actual escenario, en enero el costo del boleto del micro subiría entre 7 y 8 veces más su valor.