El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se refirió a las problemáticas que afectan al transporte en el país, agravados por la crisis profundizó la pandemia. El funcionario se refirió a la necesidad de inversión en los ferrocarriles, la intermodalidad en el transporte y la inversión en el sistema aeroportuario.
El ministro Meoni abrió la charla organizada por la Fundación Mediterránea, “Los desafíos de la movilidad y el transporte: pasajeros y carga en Argentina”, contextualizando la situación integral del transporte a través de la pandemia y los obstáculos que la misma ha generado: “El estado de situación de los ferrocarriles argentinos, tanto de carga como de pasajeros en el AMBA, era muy compleja tanto respecto de la calidad del material rodante como de la infraestructura ferroviaria; y en materia de carga, mucho más: estamos en una situación de importante retroceso en cantidad de km de vías para circular y en cuanto a la velocidad y seguridad de las operaciones”, describió.
Respecto a esto, sostuvo: “Estamos avanzando para llegar a cubrir en las zonas de Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Santa Fe, el desarrollo ferroviario del San Martín Cargas, conectar San Juan con Rosario y Buenos Aires para efectivamente darle un desarrollo a la región central del país a partir de la infraesctructura. Tenemos previsto un plan de inversiones muy importante para los próximos 4 años, la mayor parte en ferrocarriles, fundamentalmente de carga, en el interior del país. También asociado a los centros logísticos de distribución para que se transformen en centros nodales multimodales para darle forma al transporte de camiones, trenes y barcos. Creemos que tienen que estar todos asociados”.
Por parte del Ministerio de Transporte participó también el subsecretario de Transporte Automotor, Gabriel Bermúdez. De la Fundación Mediterránea, estuvo presente su presidenta, María Pía Astori, y moderó su directora Ejecutiva, Myriam Rodríguez.
Sobre la red ferroviaria argentina explicó que la misma “era de 29 mil km y hoy está utilizándose la mitad". En ese sentido, detalló que "la infraestructura ferroviaria tenemos que recuperarla" y llamó a "trabajar para que haya mayor producción en Argentina y eso hará necesario renovar absolutamente todas las modalidades de transporte".
En cuanto al futuro del transporte post- pandemia hizo foco en la necesidad de incentivar la micromovilidad en las grandes ciudades, particularmente a través del uso de la bicicleta. Meoni explicó: “Queremos incentivar la micromovilidad en el AMBA y en las grandes ciudades, particularmente en bicicleta. Queremos estimular ese modo de transporte en las principales ciudades, para reducir el uso del transporte público”.
En cuanto al sistema aeroportuario, el ministro afirmó: ““Tenemos proyectado llevar adelante 223 obras en los 43 aeropuertos nacionales para los próximos 3 años y medio. Estamos licitando obras en aeroparque. Hay varias obras en ejecución que van a continuar en el interior. Apuntamos a la renovación de todas las torres de control, nuevos radares, un plan de inversión integral que alcanza para prácticamente todos los aeropuertos entre 2020 y 2021”.