Más de 200 personas pertenecientes al Ministerio de Transporte cumplieron la etapa de "sensibilización y capacitación" de la Ley Micaela. Las principales autoridades de la cartera cumplieron con la capacitación bajo la formación en temáticas de género.
El ministro Mario Meoni fue el encargado de dar inicio al encuentro y destacó la “sensibilidad y convicción para transformar estas políticas en cuestiones prácticas y concretas. Hay muchas acciones que podemos llevar a cabo para concientizar a la gente desde nuestro lugar, cambiar el enfoque". En este sentido, la cartera impulsó que cada organismo en su órbita asigne un representante técnico para articular y coordinar acciones que permitan reducir las brechas de género.
Bajo esta misma idea, Meoni explicó que en su ministerio quiere llevar "adelante transformaciones importantes como aumentar la cantidad de mujeres trabajando en transporte y brindando las posibilidades y herramientas que corresponda". De esta manera, se busca lograr trasversalizar la política de género, desarrollando un plan de ejecución con mesas sectoriales. Esta idea estará a cargo del área de política de géneros y diversidad que tiene como titular a Florencia Esperón.
La ley Micaela obliga a todas las personas que trabajan en los 3 poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres. El Ministerio de las mujeres, géneros y diversidad es quien certifica la calidad de las capacitaciones de cada organismo Estuvieron presentes en la capacitación miembros de todas las subdivisiones que dependen de Transporte. Desde Trenes Argentinos cargas hasta la Administración Nacional de Aviación. En total fueron doce los organismos dependientes de la cartera que participaron.
Las instancias de capacitación estuvieron a cargo de Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación, la antropóloga Mónica Tarducci, directora del Instituto de Investigaciones de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y militante feminista desde los años ´80, Florencia Sotelo, Directora Nacional de Fortalecimiento del Acceso a la Justicia en Casos de Violencia por Razones de Género, Pilar Escalante, Subsecretaría de Igualdad y Diana Broggi, Subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales.