Horacio Rodríguez Larreta se refirió al conflicto por el traspaso de los colectivos dispuesto por el Gobierno Nacional. Desde el Ejecutivo se busca ceder a la Ciudad 32 líneas de colectivo que circulan solamente en CABA y que en 2021 demandaron 14.600 millones de pesos en subsidios. Ante esta medida, desde el gobierno porteño amenazan con aumentar el boleto a 45 pesos, mientras que desde Nación indican que “si quieren subsidiar el 100% lo pueden hacer”.
MÁS INFO
"Siempre vamos a estar dispuestos al dialogo y ya les contestamos la carta al Gobierno Nacional para participar de la reunión", comenzó diciendo Larreta en una conferencia de prensa brindada este jueves pero luego, arremetió: "También es cierto que es una muestra más de los embates del Gobierno contra la Ciudad de Buenos Aires. Es un claro avance de la autonomía".
"Ya sucedió con el recorte de la coparticipación. Otra vez es el Gobierno Nacional yendo en contra de la Ciudad de Buenos Aires", remarcó el jefe de Gobierno porteño y afirmó que "no puedo haber ningún paso de funciones que no esté acordado".
El conflicto de los colectivos
El Gobierno Nacional busca llevar a cabo la transferencia definitiva del transporte automotor de pasajeros que circula única y exclusivamente dentro de la Ciudad de Buenos Aires. La idea de Nación es lograr un punto de equilibrio que equipare la situación de los subsidios al resto de las provincias.
El Ministerio de Transporte de la Nación le envió una nota al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, invitándolos a discutir el control sobre el transporte.
La decisión alcanzaría a las líneas de CABA de jurisdicción propia (que funciona en una sola jurisdicción) y no de índole interjurisdiccional (que circula en mas de una jurisdicción). En la ciudad de Buenos Aires existen 32 líneas de colectivos de esta naturaleza.
Históricamente, los subsidios nacionales al transporte capitalino fueron motivo de queja de los gobernadores. Con razón, argumentan que distritos del interior de muy menores recursos deben hacerse cargo de su transporte mientras que la pudiente Capital recibe ayuda, lo que le permite tener el boleto por debajo de los 20 pesos mientras que en Córdoba o Rosario ronda los 60 pesos.
“El hecho de que el Estado nacional continúe subsidiando a las líneas de transporte urbano de pasajeros que solamente van por recorridos dentro de la Ciudad de Buenos Aires perjudica a las otras provincias y ciudades que tienen un tratamiento distinto”, admitió el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.