El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, le pidió a la gestión del presidente Javier Milei que mantenga el subsidio a las 31 líneas de colectivos que circulan en el distrito al plantear que "la gente no está en condiciones de poder absorber" un nuevo aumento en la tarifa, que sin el financiamiento de la administración nacional pasaría de $371 a $642. La puja por los subsidios al transporte se da en el medio del reclamo por los fondos coparticipables.
"La Ciudad de Buenos Aires paga el 55% del subsidio, tiene la decisión se sostener la porción de subsidios, estamos hablando con la Nación para que no retire su porción del subsidio de la tarifa porque creemos que es un momento donde la gente no está en condiciones de poder absorber un aumento de esa magnitud", explicó Jorge Macri durante una conferencia de prensa. En esa línea, el dirigente del PRO remarcó que la Ciudad seguirá "haciendo el aporte" e intentará "dialogar política y técnicamente" con el Gobierno nacional "para que no retire ese subsidio". "Generemos una mesa de trabajo, que no requiere mucho más de un mes", sugirió Macri.
El jefe de Gobierno porteño cuestionó a la administración de Milei por la negativa en la negociación al hacer una comparación con cómo se dio el traspaso de la Policía de la Ciudad en 2016 y del Subte en 2011, realizado durante las gestiones de Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente. "La transferencia de la Policía, mucho más compleja que esta discusión, y se hizo en un mes. En el Subte se avanzó tremendamente rápido. Podemos sentarnos, es lo que le hemos planteado al Gobierno, y hacer una transferencia como corresponde. Si me pasas las potestades, tienen que ser completas", señaló.
En ese sentido, Macri deseó "lograr un marco de diálogo" e hizo alusión a las complicaciones que traería la ausencia del financiamiento por parte del Estado. "Si no hay subsidio seguramente o las empresas van a colapsar o la tarifa va aumentar. Ninguna de las dos cosas son buenas", subrayó. Para el alcalde capitalino, "el capítulo" de los subsidios al transporte público es algo que siente con "inmensa angustia para la gente". "Es un capítulo particular que esperamos poder resolver en los próximos días con el Gobierno nacional", añadió.
Sin el subsidio de Nación, el pasaje de colectivo en CABA costará $642
La decisión del gobierno de Milei de traspasar el costo de las 31 líneas de colectivos de jurisdicción nacional que solo circulan en territorio porteño al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires golpeará fuerte al bolsillo de los usuarios. Según supo El Destape y si la Casa Rosada no cambia de decisión antes de fin mes, el valor del pasaje mínimo pasará de $371 a $642. El impacto será aún mayor para los que vengan desde el conurbano bonaerense ya que se suma a la quita del subsidio de la Red SUBE que se aplica para permitir un descuento desde el segundo viaje.
La Ciudad tiene 31 líneas de colectivo de jurisdicción nacional que solo tienen recorrido dentro de CABA. El valor de la tarifa plena es de $ 863, a la que se le restan los subsidios por parte de Nación ($ 271) y Ciudad ($ 221). De esa forma, hoy el pasajero paga como boleto mínimo $371. "Desde el 1º de septiembre, al retirarse el subsidio de la Nación, el gobierno nacional debería establecer una nueva tarifa en $642", explicaron desde la sede de Uspallata a este portal y el monto se explica en la diferencia necesaria para sustituir la quita de los $ 271 sin afectar la calidad ni la prestación actual del servicio. Se trata de un 53,5% más del valor actual, siempre y cuando la gestión de Jorge Macri decida no hacerse cargo del total o una parte del monto.
La Ciudad impulsa una plataforma para aprender inglés
Buenos Aires es el primer distrito del país que impulsa una política para que las personas que viven o trabajan en la Ciudad puedan capacitarse y estudiar inglés de manera totalmente gratuita. “Este es un desafío muy ambicioso, que la mayor cantidad de gente posible que vive o trabaja en esta Ciudad incorpore el inglés como un idioma que le permita desenvolverse en distintas maneras o niveles. Empezamos a darle a la Ciudad esas pinceladas de futuro que tanto queremos tener, esto nos invita a pensar esa Ciudad y ese país que podemos ser”, dijo Jorge Macri.
“Pensar esa Ciudad bilingüe hoy es una realidad y vamos a poner el foco en capacitar a lo más importante que es nuestra gente, nuestro capital humano. Cuanta más capacidades tengamos, cuanto más nos podamos desafiar y conquistar al mundo en hacer cosas únicas y maravillosas, mejores seremos”, explicó Jorge Macri. El Jefe de Gobierno agregó: “Vamos a abrir esa herramienta a todo el ámbito privado. Se capacitará a nuestros policías, personal de tránsito, gente que está trabajando en la Ciudad, y a todos los que pueden estudiar ya que con esto no hay límites. Estos anuncios nos empiezan a pintar esa Ciudad del futuro”.
La Ciudad contrató una plataforma de primer nivel internacional, de la empresa Edusoft, que se va a poner a disposición de manera gratuita. Y al final se entregará una certificación validada por el Ministerio de Educación. Este sistema se abre a toda la comunidad, con mayor hincapié en las profesiones que tienen contacto con el turismo, como policías, enfermeros, salud, agentes de tránsito, gastronómicos, taxistas, entre otros. La inscripción está abierta y ya hay 17 mil personas inscriptas.