Importante acuerdo para generar empleo e impulsar el federalismo

El Gobierno recuperará predios ferroviarios abandonados y creará fuentes de trabajo para beneficiarios de planes sociales, cooperativas y sectores vulnerables.

24 de julio, 2020 | 20.32

El Gobierno avanza en la recuperación de predios ferroviarios que no están operativos con el objetivo de desarrollar nuevas fuentes de trabajo orientadas a las cooperativas, beneficiarios de planes sociales y sectores más vulnerables. Además de potenciar y revalorizar el funcionamiento del tren sociosanitario que recorrerá el país para brindar asistencia de salud, atender problemáticas de género y conflictos en cada pueblo y ciudad, fomentará la inclusión mediante capacitaciones y empleo comunitario.

El acuerdo fue refrendado por el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y su par de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, siguiendo las indicaciones del presidente Alberto Fernández. Se trata de un convenio marco que buscará agregar valor a terrenos no operativos, potenciar los recursos humanos y económicos, además de fuentes de trabajo en un difícil contexto.

Meoni aseguró que el convenio permitirá "implementar políticas que le permitan a la gente acceder al trabajo, y que a su vez nos permita a integrarlos con la comunidad". Destacó que hay muchas estaciones y predios no operativos, sin uso, que no generan trabajo y están en estado de abandono, lo que también genera un impacto negativo en materia ambiental. 

Por eso, destacó las “mejoras ambientales y de limpieza, la posibilidad de construir centros culturales y deportivos, que además que le den una articulación social plena a cada localidad". Además, hizo foco en el federalismo y la necesidad de abandonar una mirada centralista, que significó "el abandono de miles de ciudadanos, ciudades y localidades”.

Arroyo también enfatizó en la generación de empleo, capacitación e integración de los sectores más vulnerables y profundizó en la historicidad del funcionamiento del tren sanitario. "La posibilidad federal de ir a pequeños pueblos, porque cuando llega el área social lo que se genera es todo un trabajo integrado de distintas áreas, como salud o políticas de género. Hay una historia muy fuerte de este tren sociosanitario y el apoyo social que implica a los pequeños pueblos y localidades. Por eso es muy importante este convenio: trabajo, tren, federalismo, y la puesta en marcha de la política social desde abajo”, sostuvo.

Ese tren tiene el objetivo de brindar asistencia médica, análisis clínicos, realización de trámites y documentación, atender los problemas de género, y lograr que los pueblos y ciudades de todo el país, por medio de un Estado presente, accedan a las herramientas básicas de contención, educación, entrenamiento y cultura.  

También estuvieron presentes el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, cuyo organismo tiene alcance territorial a nivel nacional en lo referente a estructura, trabajadores y predios ferroviarios; y los secretarios Alicia Soraire (Abordaje Integral), Emilio Pérsico (Economía Social) y el subsecretario Gustavo Aguilera (Asistencia Crítica).