El ministro de Transporte, Diego Giuliano, instó este viernes a la Ciudad de Buenos Aires a acatar el traspaso a su jurisdicción de 32 líneas de colectivo y aclaró que, si esto no sucede, el Gobierno nacional irá a la Justicia para "hacer cumplir la ley".
Giuliano afirmó que "quedamos en que la Ciudad va a hacer una propuesta en los próximos días, durante el mes de febrero", pero advirtió, en diálogo con Navarro 2023, por El Destape Radio, que “si durante febrero no hay acuerdo (con CABA), hay que hacer cumplir la ley y lo haremos en el marco de la Justicia”.
De judicializarse la cuestión del traspaso de los colectivos, se sumaría a otros conflictos entre Nación y Ciudad que están actualmente o estuvieron en la Justicia durante el gobierno de Alberto Fernández, como los recursos de coparticipación o la apertura de las escuelas durante la pandemia.
“Hay 32 líneas que, en el Gobierno anterior, fueron enganchadas al subsidio federal. Estas líneas manejan un presupuesto que es la mitad de lo que se recibe el fondo compensador de todo el interior. Son alrededor de 50 mil millones de pesos”, precisó Giuliano.
MÁS INFO
El ministro recordó que “hace un año iniciamos un trámite con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para hacer cumplir una ley que indica que el transporte púbico que tiene origen y destino en la Ciudad es responsabilidad y competencia exclusiva de la Ciudad”.
Además, señaló que “la Ciudad plantea una autonomía por conveniencia. Ellos reclaman su autonomía cuando los conviene pero cuando tienen que hacerse cargo de un servicio, ordenarlo, fiscalizarlo, diseñarlo y sostenerlo ahí dejan de ser autónomos y buscan una dependencia que es contraria a lo que dice la Constitución”. “Por obtener un subsidio, la Ciudad declina una competencia que es constitucional”, agregó.
En el mismo sentido, consideró que “la Ciudad no se hace cargo de la responsabilidad sobre sus pasajeros” y afirmó que “el Gobierno de Larreta tiene que ponerse en el mismo lugar que el resto de las Provincias argentinas”.
En el Ministerio de Transporte detallaron a El Destape que, pese que en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, la Ciudad de Buenos Aires aportó más del 80% de los subsidios necesarios para mantener a las 32 líneas de colectivos, en 2022 solo aportó el 51% de los 29.000 millones de pesos totales, y durante los primeros dos meses del año no aportó nada.