El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, responsabilizó al pacto fiscal que el ex presidente Mauricio Macri firmó con gobernadores e intendentes a fines del 2017 por el problema de los subsidios al transporte de pasajeros en el interior del país. En la reunión de comisión homónima en la Cámara Baja, también estuvieron presentes las autoridades del Comité Federal de Transporte (COFETRA), quienes hicieron hincapié en la “asimetría de subsidios entre el AMBA y el interior”, a la vez que plantearon la disparidad de precios del combustible.
"Hay una situación que se dio que fue el Consenso Fiscal del 2018 con impacto en los números del 2019 de una manera muy importante", dijo Giuliano y detalló que, en números concretos, "el acuerdo entre gobernadores y el Estado dio como resultado que esa participación que era del 32 por ciento (interior) al 68 por ciento (AMBA), terminó en 16 por ciento (interior) a 84 por ciento (AMBA)". Es decir, señaló, "se redujo el subsidio al interior en un 50%, esto es 2019".
El secretario de Transporte también responsabilizó a la oposición por haber bloqueado la aprobación del presupuesto para el 2022 y que a raíz de ello los fondos públicos para subsidiar el transporte alcanzaría solo hasta agosto. El funcionario estuvo acompañado en la reunión por el subsecretario de Políticas Económicas y Financieras de Transporte, Carlos Vittor, y por la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat. Además, asistió a la reunión el ministro de Transporte de Sante Fe y titular de Cofetra, Osvaldo Miatello, quien apuntó: "Desde Cofetra no podemos seguir soportando una situación que nos estaba conduciendo a un deterioro progresivo de un servicio público, como es el transporte, y a su vez observando una situación de absoluta disparidad con el AMBA". Y completó: "Creo que hay una necesidad de producir y avanzar hacia una igualación en cuanto al nivel de los subsidios".
El correntino Jorge Romero, del Frente de Todos, dijo a su turno: "Quedó muy claro por lo que se ha dicho aquí que esta distorsión entre subsidios de AMBA y del interior del país se empezó a sufrir a partir de la firma del Pacto Fiscal 2018". A lo que sumó: "Desde 2003 que se empezó a implementar hasta 2018 funcionó perfectamente; y luego a partir de ese acuerdo fiscal se empezó a deterioro con, entre otras cuestiones, envejecimiento de antigüedad de las flotas. Por eso lo mejor sería volver a un esquema anterior a 2018".
Nación pidió a las provincias que incorporen el sistema SUBE
Los funcionarios nacionales que asistieron a la comisión hicieron hincapié en incorporar el sistema de tarjetas SUBE en todas las provincias para que el atributo social (un beneficio que otorga el Estado Nacional para que determinados sectores sociales viajen con 55% de descuento) en el transporte público llegue a todos lados. Esto implicaría que la asistencia extraordinaria al interior del país vaya directamente al pasajero y pasajera, y es uno de los objetivos fundamentales, que los atributos sociales lleguen a la gente y que el Ministerio de Transporte pueda ser un instrumento para estos beneficios, logrando una equidad dentro del sistema federal de transporte. A través del atributo social, se aplican los descuentos en las tarifas para estudiantes, jubilados, pensionados, y a todos los que están incluidos en el beneficio y utilizan el transporte público a diario.
Al respecto, Giuliano dijo: "Hemos planteado la expansión de la tarjeta SUBE en el país como una necesidad de trazabilidad de asistencia al transporte, de transparencia y accesibilidad para el ciudadano. Hoy el sistema funciona en 46 ciudades del interior, mientras que el atributo social permite acceder a la población vulnerable. Estamos haciendo el esfuerzo de expandir aún más, y hoy se está discutiendo con la ciudad de Córdoba, Rosario y Tucumán para seguir expandiendo este sistema".