El Gobierno estudia aplicar un nuevo régimen de subsidios para la tarifa de transporte

Adorni sostuvo que analizan implementarlo, mientras que los empresarios del transporte responden que no fueron notificados de la novedad. 

06 de febrero, 2024 | 11.50

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció​​​ que el gobierno “trabaja fuertemente en el tema de la segmentación” de las tarifas. Lo pronunció ante los nuevos aumentos del transporte público los que consideró “necesarios para buscar una equidad”. Más tarde, el Gobierno informó que este miércoles convocará "a una audiencia pública para un nuevo régimen de subsidios". Según explicaron a este portal, saldrá publicado en el Boletín Oficial.​​​​

"Se está trabajando mucho con la reducción de subsidios de acuerdo al esquema que hizo el ministerio de Economía y además estamos evaluando adicional a los descuentos que ya existe, una segmentación de acuerdo a las características que tengan cada uno de los usuarios y que se puedan mantener los subsidios", había informado Adorni durante la mañana. 

Por el momento, las cámaras empresarias no conocen cómo será la segmentación de tarifas y tampoco les comunicaron la novedad. Adorni no informó tampoco si la segmentación tendrá en cuenta el ingreso de los usuarios, será por zona geográfica o por distancia recorrida.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Para Adorni, el incremento de las tarifas del autotransporte de pasajeros y los ferrocarriles del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es "necesario" para alcanzar la "equidad con el resto del país", en el que los precios de los pasajes son más caros.

"No siempre hay que mirar al AMBA", planteó Adorni en una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Rosada, en la que reiteró que el Gobierno "está trabajando en continuar con la reducción de los subsidios".

En ese sentido, remarcó que se está trabajando "fuertemente" en "la famosa segmentación de acuerdo con las características del usuario" de modo que en el futuro "el que pueda, que pague la tarifa completa y los que no puedan paguen la tarifa subsidiada".

El portavoz hizo referencia a los nuevos valores del transporte público en el AMBA a partir de hoy, con un mínimo de $ 270 para los viajes en colectivo y de $ 130 en ferrocarril. "Este ajuste en las tarifas es necesario en este camino de equidad con el resto del país, no siempre hay que mirar al AMBA", advirtió.

El boleto mínimo de colectivo cuesta desde hoy $ 270 y el del tren, $ 130

El boleto mínimo de colectivo pasó a costar $270 y el del tren $130 a partir de hoy, luego de que la Justicia dispusiera el "efecto suspensivo" de la medida cautelar que dilataba la implementación de los nuevos cuadros tarifarios puestos a consideración en audiencia pública.

Desde la Secretaría de Transporte explicaron que "las tarifas fueron calculadas en base a una menor participación estatal en el sistema de transporte a través de subsidios, y por eso se avanzó en esta actualización de tarifas que arrastraban años de atraso".

Así, "el valor de la tarifa busca generar una mayor equidad de precios con los principales centros urbanos del país para conseguir una política de transporte público verdaderamente federal".

La decisión cuenta con el aval de la Justicia, ya que levantó la restricción vigente hasta ayer tras una medida de amparo del Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 3 de Lomas de Zamora que hizo lugar a la presentación del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

De este modo, el nuevo cuadro tarifario establece que un boleto mínimo para el colectivo de $270 y para el tren de $130 siempre y cuando se utilice la tarjeta SUBE nominalizada.

Las nuevas tarifas para el colectivo incluyen un boleto mínimo de $270 para recorridos de 0 a 3 kilómetros, con una tarifa social de $121,50 y un valor sin nominalizar de $429,30 a partir de abril.

Para recorridos de 3 a 6 kilómetros, el costo es de $300,78, con una tarifa social de $135,35 y un valor sin nominalizar de $478,24. En recorridos de 6 a 12 kilómetros, el precio es de $323,95, con una tarifa social de $145,78 y un valor sin nominalizar de $515,08. Para distancias de 12 a 27 kilómetros, el costo es de $347,15 con tarjeta SUBE, $156,22 con tarifa social y $551,97 sin nominalizar. Por último, para recorridos de más de 27 kilómetros, el boleto cuesta $370,18 con tarjeta SUBE, $166,58 con tarifa social y $588,59 sin nominalizar.

En cuanto a los trenes, para todas las líneas, el boleto en la sección es de $130 con tarjeta SUBE, de $58,50 con una tarifa social y de $260 sin nominalizar. En la segunda sección, es de $169 con tarjeta SUBE, de $76,05 con tarifa social y de $38 sin nominalizar. Para la tercera sección, es de $208 con tarjeta SUBE, de $93,60 con tarifa social y de $416 sin nominalizar.

A partir de este mes, además del ajuste bimestral en base a la evolución de la inflación, se implementará progresivamente una quita de subsidios que afectará el valor final de los distintos medios de transporte de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En tanto, se ratificó que el sistema de diferenciación de tarifa para las SUBE nominalizadas comenzará a regir a partir del 1 de abril de 2024, y hasta esa fecha, todas las tarjetas pagarán la tarifa de tarjetas nominalizadas. Luego del 1 de abril, las personas sin tarjeta registrada pagarán la tarifa diferencial pero podrán seguir registrando sus tarjetas para acceder a la tarifa más económica.