El gobierno porteño impulsa una licitación para la contratación de un sistema de minibuses eléctricos, que están pensados para que realicen un recorrido a lo largo de la zona denominada como el Casco Histórico de Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, empresarios del sector transportistas salieron al cruce de la idea por la falta de comunicación por parte de los funcionarios porteños.
Según indica el proyecto, se trataría de 12 unidades que unirán Retiro con Parque Lezama, con el objetivo de mejorar la conectividad inter barrial que fue modificada a partir de las obras de puesta en valor realizadas en 2022. Estas habían provocado el traslado de las líneas que transitaban entre ambas zonas sobre las calles Perú, Chacabuco, Bolivar y Defensa, al Metrobus 9 de Julio y al Metrobus del Bajo.
Quejas empresarias
En diálogo con Radio Mitre, el asesor jurídico de la Cámara Empresaria de Transporte Urbana de Buenos Aires, Marcelo Testoni, sostuvo que como empresarios se encuentran "un poco sorprendidos y desconcertados". Y agregó: "Entendemos es que la Ciudad de Buenos Aires con esta iniciativa ha puesto el carro delante del caballo".
El circuito que realizarán los nuevos vehículos que busca el gobierno de la Ciudad consta de 36 paradas que, según informaron, estarán distribuidas una cada tres cuadras aproximadamente. En este sentido, los microbuses recorrerán un total de 12,3 kilómetros: 7,3 kilómetros a la ida y 5 kilómetros a la vuelta. Un trayecto que, se estima, hará en 97 minutos.
"En la Ciudad de Buenos Aires hace muchos años se está gestionando la transferencia de las competencias que la CABA tiene sobre las hoy 31 líneas que transitan la Ciudad de Buenos Aires", puntualizó Testoni. En este sentido, explicó la inconformidad empresaria: "Sin haber asumido esa competencia, nunca supimos por qué, tampoco es una cuestión que a los privados nos concierne, es una cuestión institucional, pero nunca supimos por qué, sin tener un marco regulatorio de transporte, sin tener un proyecto integral sobre el transporte que la Ciudad de Buenos Aires debiera regular, sale con dos proyectos que son absolutamente improvisados, descontextualizados, son caros, superfluos, innecesarios".
"Nosotros entendemos que está bueno incorporar tecnologías limpias, que está bueno avanzar hacia las nuevas tendencias, sin embargo, creemos que esto tiene que formar parte de un plan integral de la Ciudad de Buenos Aires que asuma las competencias propias, que genere un proyecto", aseveró el asesor.
Según Testoni, "hay otras líneas más que se están licitando, más pequeñas inicialmente, ahora en julio, pero estas líneas están cubriendo una oferta absolutamente cubierta por servicios públicos". Y concluyó: "Por eso, lo que nosotros decimos es que esta iniciativa, que estaría muy buena puesta en un contexto global, nos parece absolutamente improvisada".