Corrientes reclama más equilibrio por subsidios al transporte y que "no se enoje" Rodríguez Larreta

En el marco de su proyección nacional para una eventual candidatura en 2023, Larreta visitó una provincia aliada aunque tuvo que escuchar la queja del gobernador por los subsidios. Los incendios también fueron un eje de conversación.

17 de febrero, 2022 | 19.05

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, reclamó hoy ante el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, "un mayor equilibrio" en el tema de los subsidios al transporte de pasajeros ya que, mencionó, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) "se lleva el 80%" de ese beneficio. Además, aclaró que ante su demanda "no se tienen que enojar" el alcalde porteño ni el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. En tanto, Larreta dijo que la cuestión de esos subsidios "es responsabilidad del gobierno nacional".

Ambos funcionarios hicieron estas declaraciones durante una visita que, en el marco de una serie de viajes políticos por el interior, Rodríguez Larreta realizó hoy a Corrientes para compartir actividades con Valdés.

El alcalde porteño sostuvo que la cuestión de los subsidios "no está circunscripta a la ciudad de Buenos Aires, debemos mirarlo como un problema metropolitano que es responsabilidad del Gobierno nacional". Y amplió: "El tema de subsidios se tiene ver de modo más integral, hay que rediscutir la coparticipación; la redistribución de recursos entre Nación y provincias hay que replantearla".

Por su parte, Valdés reclamó un "país más federal" y advirtió que "el 80% del subsidio del transporte se lo lleva el AMBA y nosotros pedimos un mayor equilibrio". En esa línea, aseveró: "Queremos una distribución equitativa; hay que darle equidad al subsidio del transporte, y no se tienen que enojar Rodríguez Larreta ni Kicillof, porque los gobernadores del interior tenemos el derecho de luchar por nuestros ciudadanos y tener una Argentina más equitativa".

Incendios en Corrientes

Ocho focos continuaban activos hoy en la provincia de Corrientes, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Rodríguez Larreta y Valdés coincidieron en afirmar que la cuestión ambiental "debe ser prioritaria" y señalaron que "tiene que estar en la agenda de Estado".

"El cambio climático es prioridad en la agenda de Corrientes y de la ciudad de Buenos Aires", destacó Rodríguez Larreta y señaló que "tenemos que lograr que sea prioridad en el país entero y no vemos un compromiso fuerte y claro del Gobierno nacional". En esa línea, instó a "focalizar la lucha contra el cambio climático" e "intercambiar experiencias".

Por su parte, el mandatario correntino se refirió a los incendios que azotan la provincia, destacó el apoyo de Rodríguez Larreta y otros gobernadores, y aseguró que en estas acciones "el federalismo se ve fortalecido en la ayuda a una provincia hermana". Asimismo, sostuvo que las consecuencias del cambio climático "nos golpea fuerte" y expresó que la cuestión ecológica y de ambiente "deben estar en la agenda de Estado".

Valdés se refirió, además, a la generación de energía eléctrica en Corrientes con plantas de biomasa y sostuvo que "necesitamos una política activa del Gobierno nacional" y llamó a desarrollar una política de Estado y "trabajar en conjunto, sin importar el signo político".

Desde el punto de vista político, Rodríguez Larreta comenzó a ampliar sus visitas a distintos puntos del país de cara a su postulación presidencial del año próximo, y en ese marco visitó hoy Corrientes, provincia gobernada por la UCR. Rodríguez Larreta viajó a Corrientes luego de haber visitado el martes último el oeste del conurbano bonaerense, en una recorrida que lo llevó por Ituzaingó, Morón y El Palomar.

Con información de Télam