Mientras el gobierno de Javier Milei anunció una nueva suba del boleto en el AMBA para mediados de agosto, el conflicto del transporte en el interior sigue latente. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Santa Fe advirtió que podría realizar un paro de 72 horas en caso de no lograr un acuerdo salarial antes del martes 6 de agosto.
A través de un comunicado difundido este sábado, firmado por el secretario adjunto del Consejo Directivo Nacional de la UTA, Jorge Kiener, la entidad gremial emplazó a las empresas a cerrar la negociación paritaria o llevarán a cabo la medida de fuerza desde el miércoles 7 hasta el viernes 9 de agosto, inclusive.
"En atención haberse acordado salarios con el sector media distancia, no así con las empresas del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Santa Fe, comunicamos que si hasta el próximo martes 6 de agosto no se compromete al acuerdo salarial, realizaremos un paro de actividades por 72 horas desde el miércoles 7 hasta el viernes 9 de agosto inclusive, en todas las empresas de transporte urbano de la ciudad de Santa Fe", señala el comunicado de la UTA.
MÁS INFO
La mesa paritaria del transporte urbano de pasajeros del interior del país se reunió el pasado jueves en Buenos Aires, donde no hubo una propuesta salarial concreta por parte de las empresas. En virtud de ello, las partes resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves 8 de agosto, según confirmaron voceros de UTA Santa Fe a AIRE.
Santa Fe: posible aumento del boleto y reclamo a Milei por los subsidios
En medio de un escenario cada vez más complejo por la crisis económica que atraviesa el territorio del gobernador Maximiliano Pullaro, las empresas del transporte público indicaron que, de acuerdo a los estudios de costos que manejan, el ítem salarial es uno de los que más peso tiene. En ese sentido, sostienen que, para firmar un nuevo aumento salarial, es necesario iniciar gestiones con el gobierno de Javier Milei por el envío de más fondos.
En el comienzo de su de administración, La Libertad Avanza (LLA) decidió quitar el Fondo Compensador al Transporte y agravó la situación del bolsillo de los santafesinos.
Ahora, en caso de no obtener respuestas, tal como ocurrió cada vez que los municipios solicitaron recursos a la Nación, las compañías podrían pedirle a los municipios un nuevo incremento en el valor del boleto de colectivos. Hace algunas semanas, el intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, reconoció que, en caso de establecer otro aumento, la administración municipal procuraría que el valor "no supere los $1.000".
MÁS INFO
La última suba en el costo del boleto de transporte urbano en la Provincia, que entró en vigor el sábado 8 de junio, provocó una notable disminución en la cantidad de pasajeros. Las cifras oficiales revelan que en junio se vendieron 261.602 boletos menos que en mayo, coincidiendo con el incremento de la tarifa plana de $700 a $940.
Según datos de las empresas Autobuses Ersa y Recreo, en mayo se registraron 2.796.059 pasajeros, mientras que en junio la cifra descendió a 2.534,457, lo que representa una disminución del 9,4% de un mes a otro.
A este escenario se suma la creciente controversia por la distribución de subsidios nacionales para el transporte. Los intendentes del interior emitieron un duro comunicado denunciando la inequidad en la asignación de subsidios, favoreciendo desproporcionadamente al AMBA.