El gobierno bonaerense ofreció una suba salarial del 32,2% en tres tramos a los y las trabajadoras de la salud en el marco de la paritaria 2021. La propuesta incluye una suba del 14% para el mes de marzo, un 9% a julio y un 9,2% más en septiembre.
La oferta se realizó en la primera de las reuniones paritarias entre el Gobierno y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) para discutir las condiciones laborales y los salarios del año 2021.
En ese sentido, el presidente de CICOP, Pablo Maciel, explicó que “la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves porque nuestro gremio solicitó a la Provincia que mejore la oferta efectuada por considerarla insuficiente en los montos y también incompleta”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Además añadió que la oferta “no contiene propuestas que resuelvan la acuciante situación previsional que viene sin resolución desde el inicio de la gestión anterior en el 2015”.
Sobre la situación epidemiológica desde CICOP también insistieron en la necesidad de “ampliar los días de descanso para recuperar a los equipos de salud del agotamiento sufrido luego de un año de pandemia”.
MÁS INFO
En tanto señalaron que “es imprescindible avanzar hacia la regularización de la Carrera Profesional y el pase de Ley 10.430 a la 10.471 para todos los profesionales”, entre otras demandas.
“Necesitamos consolidar el camino de recomposición salarial para recuperar el poder adquisitivo que perdimos durante el período 2016-2019. Por esta razón, requerimos una paritaria integral que dé respuestas a los múltiples reclamos sobre las condiciones laborales tanto del personal de planta como de los residentes que son quienes sostienen en gran medida las tareas asistenciales en los hospitales”, concluyó Maciel.
Paritaria del 45% en 2020
El año pasado el gobierno bonaerense otorgó un incremento anual del 44,6%. En comparación con la inflación anual de 2020, que fue del 36,1% según el INDEC, el sector de la salud le ganó por varios puntos y pudo recuperar una parte de la pérdida salarial sufrida años atrás.
De esta forma, el salario inicial a diciembre de 2020 quedó en $55.260 para un médico o médica que trabaja 36 horas semanales, sin realizar guardias y, por ser ingresante, tampoco posee antigüedad. En las categorías más bajas la suba trepó al 48,1%.