Argentina fue reconocida en distintos foros internacionales por las políticas implementadas y destinadas a la erradicación del trabajo infantil y forzoso. Según informó el Ministerio de Trabajo, eso permitió los primeros embarques de fruta en el nuevo plan de exportación anunciado por Cancillería Argentina. Además, el país se encuentra camino a ser ratificado como “país pionero” en la Alianza 8.7 que copreside junto a Francia
La Alianza 8.7: para un mundo libre de trabajo forzoso, esclavitud moderna, trata de personas y trabajo infantil busca acelerar los esfuerzos para dar cumplimiento a la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que trata de eliminar el trabajo infantil “en todas sus formas” y en la erradicación del trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata para 2030.
Una de las políticas públicas adoptada en ese sentido fue el programa Buena Cosecha, del Ministerio de Trabajo, que propone erradicar el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente a través de la creación y el fortalecimiento de los espacios de cuidado y contención para hijas e hijos de trabajadoras y trabajadores del ámbito rural.
Argentina, además, se encuentra entre los diez principales productores de arándanos a nivel mundial. Actualmente, se producen 17.500 toneladas anuales y debido a su producción en lo que se conoce como “contraestación” respecto de los demás productores, la posiciona con ventaja competitiva. Allí, desde 2021, Estados Unidos su principal destino, con una participación estimada en torno al 60 % del total exportado, en término de cantidades.
El éxito de este accionar ha posibilitado el primer embarque de arándanos y cerezas hacia Estados Unidos en el marco de la actualización del plan anunciado por la Cancillería Argentina.