El intendente de Tigre, Julio Zamora y la ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruíz Malec, ratificaron la propuesta y firmaron el primer convenio Colectivo de Trabajo que tiene como principal objetivo mejorar las condiciones de empleados y empleadas de dicho distrito. El acuerdo tiene varios ítems entre los que se destacan: estabilidad laboral, beneficios económicos y cálculos por antigüedad. Es el primero en ser homologado durante la gestión del gobernador, Axel Kicillof.
La reunión se dio en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, en La Plata, fue entre el intendente y la titular de la cartera bonaerense; acompañados también de otras autoridades como el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tigre (STMT) y de la Asociación de Trabajadores Municipales de Tigre (ATRAMUTI). "Es muy importante la firma de este convenio. Creemos firmemente que a partir del diálogo entre los municipios y asociaciones sindicales, podemos resolver y mejorar las condiciones laborales", expresó Malec.
Por su parte, Zamora expresó: "Estamos muy contentos porque desde el ámbito municipal pudimos firmar el primer Convenio Colectivo de Trabajo, que hoy homologamos en el ministerio provincial. Agradezco a la ministra Mara Malec por habernos recibido y poder ratificar este convenio, que será un instrumento que otorgue más derechos a nuestros trabajadores y trabajadoras". Y agregó: "Es un acuerdo que contempla nuevos beneficios económicos para el trabajador, como el cálculo de la antigüedad; aspectos referidos a cuestiones disciplinarias, su abordaje en conjunto con los gremios y temas vinculados a género y diversidad".
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Walter Leonardi, habló de "un día histórico" y pidió que "en otras comunas hagan lo mismo porque sería muy importante para los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires". A su vez, en relación a Zamora, sentenció sobre el tema: "Con este convenio les estamos dando a los empleados y empleadas el valor que verdaderamente tienen. En Tigre tenemos un intendente que nos apoya y que tiene decisión política".
¿Qué propone dicho acuerdo?
Si bien es muy diverso y atiende diferentes temáticas, se destacan: la creación de un "Comité de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente" -buscando contribuir a la prevención de riesgos de trabajo, mejorar el ambiente laboral y las condiciones-, la constitución de un "Comité de Capacitación Laboral" -generando progresos dentro del personal y en las competencias por los puestos de trabajo- y un espacio de "Identidad de Género".
Este último plantea que no se debe restringir el ingreso a la administración municipal, la carrera e igualdad de oportunidades por cuestiones vinculadas a la autopercepción y si alguien dentro del personal es víctima de violencia de género tendrá derecho a licencia con goce de sueldo o reducción de carga horaria buscando su protección tras lo dispuesto por las diferentes entidad judiciales.
Por último, desde el municipio de Tigre informaron que se creará una "Comisión de Interpretación y Autocomposición Conflictos". Estará constituida por tres personas y cumplirá diversas funciones entre las que aparecen: interpretar el convenio, clasificar las nuevas tareas que resultan de la innovación tecnológica y considerar diferendos que puedan suscitarse entre las partes en lo que refiere a las relaciones laborales colectivas.